Información para el usuario y un estricto control médico en la prescripción. Son las condiciones que "más allá de cuestiones éticas" deberían cumplirse para la implantación de un sistema de dispensación gratuita de la píldora del día después, según el Colegio de Médicos de Zaragoza. Frente a los planes de la DGA para financiar el fármaco, los expertos piden "cautela" y "una ley que regule todos los supuestos".

En cualquier caso, el proyecto del Gobierno de Aragón choca de lleno con la opinión de la recién constituída Plataforma Ciudadana por la Vida en Aragón. "La píldora del día después es abortiva, porque cuando se ingiere la fecundación ya puede haberse producido", explica Marcos Lizarde, miembro de esta entidad. El también presidente del partido Familia y Vida asegura que lo que hay que hacer es "aumentar la educación sexual y la asistencia social, porque no hay ayuda pública para las mujeres embarazadas y muchas de las que abortan lo hacen porque se ven abocadas a ello".

De momento, el Sistema Aragonés de Salud (Salud) está estudiando implantar esta medida a corto plazo aunque todavía no ha resuelto un buen número de dudas sobre cómo y dónde se administraría el fármaco y si se podría dar sin más a las adolescentes que acudieran a pedirlo. Actualmente, este fármaco se prescribe mediante las llamadas recetas blancas, es decir, que no es financiado por el Salud. Su coste es de 19 euros.

NO AL MODELO CATALAN Este mismo jueves, la Generalitat anunció que los ambulatorios y hospitales catalanes dispensarán la píldora postcoital a partir del próximo 1 de octubre, una medida que exigiría más control según estima el Colegio de Médicos de Zaragoza. "La píldora es, al fin y al cabo, un chute hormonal, que tiene sus contraindicaciones, y no se puede prescribir a todo el mundo ni repartir como si fueran chupachups", recalcó el doctor Juan Antonio Abascal, secretario del colegio. "Además hay que tener en cuenta que muchos de los posibles usuarios podrían ser adolescentes. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Les damos la píldora sin consentimiento paterno? ¿Y las consecuencias?".

El doctor Abascal asegura, asimismo, que, si quisiera poner en marcha este plan, la DGA debería empezar por aprobar "una ley que clarificase cualquier duda". "Ante todo, deberemos garantizar la información al paciente, que sepa a lo que se somete y que cuente con la opinión de un profesional".

CHA presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley para que Aragón sea la próxima comunidad en dispensar gratis la píldora del día después, como ya hacen Andalucía y Asturias.