Los médicos de urgencias y emergencias alzaron ayer la voz en Zaragoza para reclamar la especialidad y una «formación concreta» en este área para poder ofrecer «respuestas más resolutivas» a los pacientes. «Actualmente, el médico de urgencias suele ser de otras especialidades y su conocimiento puede no ser suficiente en la atención», aseguró a este diario Javier Povar, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón, con motivo de la celebración en el Paraninfo de las Jornadas de Otoño de este colectivo.

«No hay un sistema de enseñanza adecuado a las competencias que se abordan y sería necesario que existiera en la etapa MIR (Médico Internista Residente). En Europa ya hay y, al final, supondría una mejor atención para el paciente», apuntó Povar. El presidente precisó que Aragón «está por delante» de otras comunidades en recursos y organización de las urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. «Hemos sido pioneros en herramientas de detección de emergencias, formación o informatización de sistemas. Aragón tiene un volumen de urgencias y emergencias alto, pero hay una buena resolución», dijo.

ESTABILIDAD LABORAL

Respecto a la situación de las plantillas de estos médicos en la comunidad, Povar precisó que «están definidas» en las estructuras y organizaciones de los hospitales, pero «lo difícil» está en cubrir esas plazas en vacaciones o bajas.

«La carencia general radica en que hay que dotar de plazas el sistema mediante ofertas de empleo razonables. Todo debe ajustarse a la demanda y al volumen de atención en urgencias, pero para eso hace falta un proceso de estabilidad laboral», indicó el presidente de Semes Aragón.

Por otro lado, Povar explicó que el perfil del médico que trabaja en urgencias y emergencias debe ser el de una persona «con formación, actitud y competencias en muchos ámbitos para poder dar respuesta de la forma más rápida posible al paciente. Se requiere una formación tranversal», insistió. Además de lo básico, se precisa de habilidades técnicas o movimientos específicos para tratar a las personas.

A la inauguración asistieron, entre otros, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión; el presidente de Semes España, Juan González; o el gerente del sector sanitario Zaragoza II, José Manuel Aldámiz, que aglutina a tres grandes hospitales como Servet, Provincial o Royo Villanova.

Precisamente, en este último hospital esta semana los trabajadores han vuelto a criticar la saturación en las urgencias, lo que obligó al Salud a derivar pacientes ante la falta de camas. En este sentido, Javier Povar aseguró que «una saturación no se debe a la falta de formación del médico, sino a un problema del hospital en su organización», dijo. Así, aludió de nuevo al tema del personal. «Cuando hay carencia se generan esos tiempos de espera largos, pero en ningún caso se debe a que no haya médicos especialistas», reiteró.

Povar consideró que Aragón «ha mejorado muchísimo» en los últimos años en la gestión de las urgencias, donde se han contrarrestado en gran medida los picos de alta asistencia. «En el Miguel Servet, por ejemplo, se está mucho mejor que antes», dijo.