El Ayuntamiento de Calatayud acondicionará el edificio Claretianos con el fin de mejorar las instalaciones de un centro que está dedicado al asociacionismo y a la participación ciudadana. Con este objetivo, la concejalía de Cultura ha afrontado obras por valor de 40.000 euros este año y se plantea una inversión similar para el 2019. Al mismo tiempo, la Escuela Taller está trabajando en el salón de actos del edificio, un proyecto que estará concluido a finales de año, según informaron fuentes del consistorio.

Las obras que se han realizado estos últimos meses y que ya han finalizado han estado orientadas a actualizaciones energéticas. Por un lado, se cambió la potencia energética de algunas zonas a 220 voltios y se renovaron cuadros de distribución, integrando nuevos elementos de seguridad.

Al mismo tiempo se instaló tecnología LED en zonas comunes. Por otro lado, con un presupuesto de 22.000 euros el ayuntamiento ha cambiado 50 ventanas que aportan un mayor aislamiento térmico y mejoran la eficiencia energética. Por último se ha instalado una red de cámaras de vigilancia y conexión Wifi.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y los concejales Ángel Guillén y José Manuel Gimeno visitaron ayer el resultado de estos trabajos. «Es un centro que tiene una elevada actividad cultural y cuyas amplias instalaciones, ubicadas en el centro de Calatayud, ofrecen muchas posibilidades. Por ese motivo estamos interesados en realizar un acondicionamiento general, que permita ofrecer espacios a grupos con todos los servicios que necesiten», dijo Gimeno.

Para el 2019, el ayuntamiento ha incluido una memoria técnica para continuar actualizando este edificio en el Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación Provincial de Zaragoza para el 2019. Esta propuesta prevé otra inversión de 40.000 euros.