Al menos 69 colegios de Aragón tendrán que realizar sorteo o baremación de plazas tras recibir más demanda de solicitudes de las previstas. Según los datos publicados a las 00.00 horas y, a la espera de incluirse hoy las peticiones tramitadas a través de internet, el proceso de escolarización para el curso 2019-2020 deja que 57 centros tendrán que baremar en la provincia de Zaragoza, 7 en Huesca y 5 en Teruel han contado con más demanda que oferta para 1º de Infantil el próximo curso. (Consulte aquí cómo ha quedado el proceso de solicitud de plazas)

La cifra de 69 colegios que tendrán que baremar es parecida a la de los últimos años, cuando fueron más de 60 en el 2018 y 67 en el 2017. Por centros, los barrios del sur de Zaragoza son los que han registrado, desde que se inició la escolarización el pasado día 13, más solicitudes y, sin duda, destacan por encima del resto en cuanto al número de trámites realizados.

En Parque Venecia se contabilizaron anoche 136 peticiones para 96 plazas y el centro, tal y como confirmó Educación, dispondrá de dos aulas puentes para acoger a alumnos del futuro Parque Venecia II (María Zambrano), que tuvo anoche 31 peticiones para 48. En Arcosur hubo 160 registros para las 120 plazas, pero el centro, con instalaciones suficientes, acogerá en las mismas a todos los alumnos, por lo que no realizará sorteo.

En Valdespartera, el colegio San Jorge ha tenido 104 solicitudes para 72 plazas; mientras que el Valdespartera I cuenta con 79 peticiones y su oferta es de 72. En el Valdespartera III se contabilizaron 82 peticiones para 96 plazas en 1º de Infantil, por lo que el centro no tendrá que sortear. En el Zaragoza Sur, en el barrio de Rosales del Canal, también hay exceso de demanda con 83 tramitaciones para 72 plazas.

En Cristo Rey, el Buen Pastor, Hilarión Gimeno, La Jota, Río Sena, Soledad Puértolas, Vadorrey o Val de la Atalaya, en María de Huerta, entre otros, la demanda también fue superior a la oferta.

HUESCA Y TERUEL

En la provincia de Huesca, a los tres los colegios que ya habían completado todas sus vacantes de 1º de Infantil ayer martes (San Bernardo en Huesca, San José de Calasanz en Fraga, y San Juan de la Peña en Jaca) se unieron a medianoche el Pedro J. Rubio, con 62 peticiones para 60 plazas; el San Viator, con 45 trámites para 40 plazas; el Santa Ana, que ha recibió una petición más de las plazas ofertas (41 para 40); y el Santa Rosa-Altoaragón, con 42 solicitudes para 40 plazas.

En la provincia de Teruel, La Salle-San José (Teruel) y Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz) fueron los primeros en llenar sus aulas, pero anoche se sumaron el Juan Ramón Alegre, de Andorra, con 46 peticiones para 42 plazas; La Fuenfresca, con 66 solicitudes para 63 plazas; y Las Anejas con 61 para 60.

Los sorteos de plaza en los colegios que así lo requieran están previstos para mañana jueves, mientras que el listado definitivo de los alumnos admitidos se publicará el 3 de abril. Antes se reunirá la comisión de garantías de cada provincia.