El servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado para hoy un aula enfocada a los pacientes con asma con el fin de ayudarles a comprender la enfermedad que sufren e informarles sobre su tratamiento.

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas y que afecta aproximadamente al 10 % de la población, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según explica el jefe del servicio de Neumología de dicho centro hospitalario, Salvador Bello, "un manejo adecuado del asma y supervisado por un profesional médico tiene un pronóstico mejor a largo plazo".

Y es que aunque la obstrucción de las vías aéreas es reversible gracias a los actuales medicamentos, cada enfermo requiere un tratamiento individualizado y una gestión continuada de su enfermedad.

Es el motivo por el que los especialistas insisten en la importancia de que los pacientes conozcan qué es esta enfermedad, sus síntomas, cómo seguir adecuadamente los tratamientos o cómo puede influir en su proceso la alimentación o el deporte y la importancia de evitar infecciones.

Los neumólogos Santiago Carrizo y Elisabeth Vera, organizadores del taller, explican que el asma genera un importante absentismo tanto escolar, en la infancia, como laboral, en la edad adulta, y que el autocontrol adecuado por parte del paciente puede ayudar a mejorar el día a día frente a la enfermedad.

El tratamiento más extendido en el asma se centra en los inhaladores, que presentan dosis bajas de fármaco, actúan solo a nivel local y son muy seguros. No obstante, advierten de que hay casos de asma grave en los que los inhaladores no aportan soluciones y únicamente para esas situaciones, que son menos frecuentes, se dispone ahora de nuevas terapias biológicas.

El taller tendrá lugar en el aula 2 del Edificio Docente del HUMS de 17.00 a 19.00 horas.