Después de que hayan pasado ya los dos días grandes de San Lorenzo, miles de personas disfrutaron ayer de la fiesta del comercio oscense, una actividad que acogió la plaza Luis López Allué, en la que los asistentes pudieron degustar los productos de la tierra y presenciar el baile de los Danzantes de Huesca. Además, el homenaje por su trayectoria que realizó la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca a José Luis Compairé supuso el momento emotivo de la jornada.

La gastronomía tuvo un peso importante en la fiesta, de manera que se ofrecieron 4.000 bocadillos, 150 kilos de jamón y una tonelada de melón a los allí presentes. Dentro del buen ambiente que hubo en la cita, el momento más emotivo llegó con el homenaje que el colectivo de comerciantes realizan a uno de sus miembros. En esta ocasión, el reconocimiento fue a parar a José Luis Compairé. «Esta es una familia -la Compairé-que lleva 97 años con el negocio», explicaron desde el colectivo. «Desde que se fundó la asociación, en el año 92, son socios. Es un reconocimiento merecido», remarcaron desde la entidad.

RECONOCIMIENTO

La presidenta de la asociación, Ana Isabel Claver, leyó el recorrido del homenajeado, que se mostró emocionado en el escenario, y de esta familia que, desde 1921, ha contado con un negocio diverso que acogía farmacia, droguería o perfumería. Toda la actividad ha contado con la colaboración de las brigadas municipales, un grupo de trabajo que ha trabajado en el montaje de las mesas, la colocación de las pancartas o el reparto de la comida. «Sin su ayuda sería imposible», destacaron desde la asociación.

El evento comenzó a las nueve y media de la mañana, con un nuevo baile de los Danzantes de Huesca, acompañados por la banda de música, en estas fiestas de San Lorenzo. Tras la actuación, tuvo lugar el segundo punto en el progama: la entrega de premios del Concurso de Escaparates y Decoración Interior. En esta ocasión, el galardón principal fue para Conchita Cano, de Zarandajas, quien recibió 1.200 euros. El segundo premio, de 600 euros, fue para Ultramarinos la Confianza, mientras que el tercero, dotado con un importe de 300 euros, se lo llevó la Pastelería Ortíz. Además, el premio especial al comercio de barrio fue para, con un importe de 600 euros, fue para El Encanto del Barrio. Igualmente, también se hizo una mención honirífica, sin premio en metálico, a Inter Sport Huesca y a Lesley.

No fue el único acto, ni mucho menos, que tuvo lugar ayer en las fiestas. Algunas fueron las actividades que realizaron las distitintas peñas recreativas a lo largo del día, como la ronda que llevó a cabo la peña La Parrilla por diversas calles de la ciudad. Los danzantes, además, repitieron sus bailes en la residencia de mayores Saturnino López Novoa. mientras que en el palacio de congresos los más pequeños disfrutaron del espectáculo ‘En la boca del lobo’, dentro del 40 aniversario de los titiriteros de Binefar.

Hoy, a las 10 de la mañana la plaza Europa acogerá las finales de los campeonatos de hoyete y tejo. Una hora y media más tarde, las charangas de las peñas se concentrarán en la plaza Santo Domingo para recorrer el Coso Bajo, los porches de Galicia y la plaza de Navarra. La gente menuda también podrá participar, a partir de las 12.00 horas en los barrios de Santiago y María Auxiliadora, en el pasacalles de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos. A las 18.30 horas comenzará la tercera corrida de la feria, con Enrique Ponce y El Juli. Por la noche, las actuaciones en el palacio de congresos de Pecker, Lucca, Fongo Royo y Verbo Odiado concluirán la jornada.