«Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». La consigna de los pensionistas volvió a sonar ayer por las calles de Zaragoza con la manifestación que recorrió el centro de la localidad y en la que acabaron participando cerca de un millar de personas.

Convocada la protesta por la Plataforma Estatal por el Sistema Público de Pensiones en todas las ciudades de España, en la capital aragonesa se tradujo en una jornada reivindicativa marcada, también, por otros tres factores: la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otras movilizaciones paralelas y un todopoderoso y mordiente cierzo.

Bajo el lema Por una pensión digna, la plataforma aglutinó en la glorieta Sasera a cientos de jubilados y simpatizantes con la causa que, poco antes de las doce de la mañana, se preparaban para la marcha. No estaban solos, de hecho, puesto que decenas de integrantes de Stop Desahucios también se unieron. Pancartas con mensajes como Mujer y pensión, doble precarización, alguna que otra bandera republicana y la música reivindicativa que emitía una suerte de carro con altavoces dieron colorido a una cita que partió poco después del mediodía con el destino fijado de la plaza del Pilar.

«Motivos para seguir en la protesta los tenemos todos», subrayó ayer el portavoz de la plataforma en Zaragoza, Antonio Matinero, quien explicó que deja al colectivo «muy poco satisfechos» que de las 17 reivindicaciones que manejan, no se haya conseguido que salga adelante «ninguna», más allá del acuerdo del Ejecutivo con el PNV para «poder aprobar los presupuestos» de subir el 1,60%. «Pero no hemos conseguido lo que pretendemos, que es que esté protegido por la Constitución que el aumento sea siempre el IPC, que esté en los resupuestos incluidos y, en principio, lo que sabemos es que otra vez en el 2020 volvemos al 0,25%», detalló.

Además, recalcó que «el fin de todo esto es privatizar las pensiones», algo motivado «porque es una cifra de dinero muy grande la que se maneja». De la misma forma, recordó que otro de los motivos por los que se movilizan es la situación de los jóvenes: «Con los sueldos que hay, que escasamente llega para poder vivir e incluso la mayoría no pueden plantearse formar una familia, difícilmente van a poder hacer un plan de pensiones. No lo vemos viable», se lamentó el portavoz de la coordinadora.

CONFLUENCIA

El recorrido de la manifestación transcurrió por el paseo de la Independencia. Allí, los mineros protestaban a la altura de los cines Palafox, donde transcurría el mitin de Sánchez. Los grupos se encontraron con un grito, primero, de los pensionistas: «¡Esos mineros en lucha!», seña que fue respondida: «¡Sois un ejemplo para la juventud!». Tras ello, ovación y confluencia de ambos grupos que, ya uno, se encaminó hacia la plaza de España.

Precisamente en este enclave se concentraban también los venezolanos afincados en Zaragoza y representantes de PP, PAR y Vox en defensa del reconocimiento como presidente del país de Juan Guaidó. Aunque transcurrió sin incidentes tal coincidencia, al paso se gritaron consignas como «Vosotros, fascistas, sois los terroristas» o «Nuestra patria es la democracia».

Finalmente, la manifestación recorrió sin más encuentros el recorrido, por el Coso y la calle Alfonso, hasta la plaza del Pilar, donde concluyó en la fuente de Goya.