El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana servirá para estudiar y debatir los planes de reequilibrio financiero de las comunidades que sobrepasaron en el 2013 el límite del déficit del 1%, entre ellas Aragón. Aunque el ministerio y el Departamento de Hacienda han venido trabajando conjuntamente para tratar de ajustar aproximadamente unos cien millones de desfase, hoy se debatirá el borrador de este plan, que ha enviado Aragón.

Según la Hacienda aragonesa, el plan se basa en la reducción del gasto público, la dinamización en la búsqueda de ingresos y las previsiones de recuperación económica. La contención del gasto público se pretende conseguir con una mejora en la ejecución presupuestaria sin que ello afecte a las áreas sociales y pretendiendo ajustar más el gasto corriente, un capítulo que está ya muy reducido. Para lograr la disciplina financiera ya se ha creado un órgano de control.

Además de esto, el ministro Montoro explicará a las comunidades autónomas cómo les afectará la recién aprobada reforma fiscal, que afecta a las cotizaciones y por tanto a los ingresos públicos. En este caso, y como ya advirtió ayer mismo el portavoz Bermúdez de Castro, afecta solo a los tramos de impuestos del Estado y de este modo respeta la autonomía fiscal. En cualquier caso, fuentes de Hacienda advirtieron ayer de que "de identificarse alguna incidencia cuantitativa en la reforma, el Gobierno de Aragón pediría, por lealtad institucional, la pertinente compensación".