¿Aceptará elministerio el cierre de la térmica?

Hace años que se conoce el marco normativo de la Unión Europea en materia de carbón y CO2, y hace también muchos años que las empresas eléctricas dan señales sobre las dificultades para garantizar la viabilidad económica de las térmicas de carbón, incluida la de Andorra, propiedad de Endesa.

En junio, cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con una situación muy difícil, sin alternativas planteadas ni para las comarcas mineras ni para los trabajadores y municipios, con centrales térmicas en las que sus propietarios no consideraban viable acometer cuantiosas inversiones para poder seguir funcionando.

El Gobierno asumió la tarea de plantear opciones de futuro y generar oportunidades para que nadie tuviera que abandonar su lugar de residencia por motivos laborales. En ello trabajamos intensamente desde entonces, y en menos de seis meses hemos logrado un acuerdo histórico con los sindicatos mineros que ya ha sido aprobado por Real Decreto Ley y convalidado en el Congreso. Además, estamos ultimando una estrategia de transición justa y yo misma he visitado Aragón en dos ocasiones para conocer de primera mano la situación.

¿Es suficiente el plan de acompañamiento?

La propuesta de Endesa nos parece un primer paso interesante pero insuficiente. Es importante disponer de un plan de acompañamiento viable y compartido entre empresas, vecinos y trabajadores. Y contar con la implicación de Endesa en esta región, que conoce bien, es un buen punto de partida. Estamos abiertos a trabajar con Endesa y los vecinos para explorar mejoras en el plan de acompañamiento. Cuanto más precisas sean las propuestas de unos y otros, más fácil será llegar a un acuerdo sobre un plan útil para Andorra y su comarca. Una posibilidad adicional a explorar sería, por ejemplo, que Samca y Endesa, que han formado tándem tanto tiempo, se planteen nuevos escenarios de colaboración.

¿Se reunirá con Enel?

Desde que el presidente me nombró ministra, mi agenda siempre ha estado abierta y disponible para cualquier actor que tenga algo que aportar o para quienes creemos que son claves para los objetivos del Ministerio. He tenido oportunidad de verme con Enel y Endesa en varias ocasiones y con mucho gusto lo seguiré haciendo.

¿Cómo valora las propuestas presentadas por alcaldes y sindicatos?

Sus propuestas son, sin duda alguna, el punto de partida desde el que construir juntos un nuevo futuro. He querido acercarme personalmente a la comarca para conocer la realidad de trabajadores y vecinos, escuchar lo que tienen que decir, porque para materializar propuestas de cara al futuro es fundamental su implicación. Mi obligación es escuchar. Nadie mejor que ellos para diseñar el futuro de su territorio.

Y mi obligación también es transmitir en persona el compromiso y la empatía que el Gobierno siente por los vecinos de Andorra-Sierra de Arcos en un momento difícil. En este sentido, agradezco enormemente la invitación de la alcaldesa de Andorra y del alcalde de Ariño.

¿Qué propone el Gobierno de España?

Minimizar los impactos para los vecinos e incentivar y apoyar la reactivación económica de la zona. Nos gustaría que la comarca de Andorra-Sierra de Arcos sea donde se desarrolle el primer convenio de transición justa, y en el que se reflejen los compromisos concretos de administraciones, empresas y agentes sociales más allá del carbón con el que han convivido durante décadas.

Existen instrumentos de apoyo como los fondos Miner, las partidas presupuestarias destinadas a transición justa; la financiación del acuerdo de los mineros del carbón. A esto, añadiremos la priorización de incentivos regionales; los instrumentos de apoyo frente a la despoblación y facilidades de desarrollo o las inversiones en infraestructuras. Evaluaremos posibles medidas fiscales de acompañamiento, fondos de formación para el empleo o fórmulas para que las concesiones y la capacidad de evacuación de la electricidad puedan ser utilizadas como referencia para actividades existentes y llevar interesados en invertir en Andorra.

¿En qué plazos se ejecutará la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra?

Hemos reactivado este expediente. El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Administración de Acuaes aprobó la propuesta de modificación de su convenio de gestión directa, que incluye esta actuación. Actualmente, está en tramitación.

Además, hemos encargado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los estudios pertinentes para anticiparnos y conocer las posibilidades de aprovechamiento hidráulico tras el cierre de la central térmica de Andorra.

¿Qué ocurrirá con los regantes?

Los regantes formarán parte desde el primer momento del proceso de toma de decisiones. Se han puesto en contacto con el ministerio, nos han dado a conocer su situación y estamos trabajando, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General del Agua, para acordar con ellos soluciones.

¿Hay posibilidad de retrasar el cierre de la térmica más allá del 2020?

El cierre de la central térmica de Andorra es una decisión empresarial en la que el Gobierno solo podría intervenir en el supuesto de riesgo del suministro eléctrico, y esta situación no se da.

¿Qué garantías se darán a las subcontratas?

El objetivo prioritario del ministerio es que nadie se vaya de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos por falta de una alternativa de empleo, y en este nadie incluyo a las personas que trabajan en las subcontratas.

El plan de cierre presentado por Samca incluye por ejemplo el 100% de la absorción del empleo directo y el 76% de los trabajadores subcontratados. Trabajaremos por mejorar esa cifra. En este mismo contexto trabajamos con Endesa, para que pueda ofertar en la zona alternativas de empleo para todos.

¿Autorizará nuevos proyectos de Endesa?

Autorizaremos nuevos proyectos para Endesa y para cualquier compañía que apueste por esta región. Reitero: para cualquier empresa que cree empleo sostenible y de calidad y permita a los trabajadores seguir viviendo en la zona. Trabajamos para crear este marco, como muestra clara del compromiso con la transición justa en la zona.