De las 1.082 VPO de alquiler de la denominada villa Expo que se ofertaron el pasado mes de septiembre, a día de hoy están ocupadas algo menos de la mitad. Tres promociones se adjudicaron en septiembre y están alquiladas, otras dos en octubre y todavía vacías, y el resto ni siquiera han salido al mercado. De ahí que las críticas a esta situación sean abundantes en los foros de internet y entre las personas interesadas en alquilar una de estas viviendas.

"El máximo interesado en arrendar estos pisos soy yo, porque solo en intereses estoy pagando 8.000 euros por cada una de las dos parcelas. Pero hace ya tres meses solicité a la Dirección General de Vivienda que pasara una revisión al bloque para comprobar que, efectivamente, los pisos me los entrega Expoagua tal y como estaban cuando obtuvieron la calificación definitiva. Es lo único que he pedido para evitar problemas y complicaciones a los inquilinos", afirma el promotor José Luis Roca sobre las 239 VPO de Valdespartera que se sortearon ante notario el pasado 21 de octubre y que están vacías. Roca lamenta lo que está pasando, pero insiste en que las condiciones de las viviendas deben ser las correctas. "Muy posiblemente se entregarán antes de final de mes. Pero quienes han acudido a mí para, por ejemplo, dejar los muebles no han tenido ningún problema en hacerlo", añade.

La mayoría de estos pisos en régimen de alquiler son de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, y tienen unas rentas de 350 euros mensuales. Y aquellos que son de 40 metros, cuestan 215 euros. No obstante, las críticas de algunos de los ya arrendados hacia la calidad de la construcción y los desperfectos en algunos de los pisos habría frenado al resto de promociones. Tampoco hay movimiento alguno en los 191 pisos protegidos de Parque Goya que, tal y como publicó EL PERIÓDICO el mes pasado, el ayuntamiento iba a alquilar y cuya constructora, Edisan SA, se declaró en suspensión de pagos.