La mitad de los vecinos del distrito de Las Fuentes asegura comprar a diario en los comercios del barrio los productos necesarios para el consumo básico en sus hogares. Esta es una de las conclusiones más positivas a las que se ha llegado a través de una encuesta realizada recientemente entre los clientes de estos establecimientos de proximidad de cara a introducir mejoras en la oferta comercial. Un test del que se desprenden otros aspectos a valorar como que el 66,67% opina que esta es excelente o buena, que la cercanía es el motivo por el que las realiza el 47,5% de los casos, que el 74,19% se desplaza a pie o que el 79,51% encuentra en ellos siempre o casi siempre lo que busca.

Del estudio se desprende también que, aparte de los alimentos y productos básicos en el día a día, entre el 15% y el 20% de los encuestados dice comprar también artículos de ropa y menaje y el 5% asegura que compra en el barrio todo lo que necesita. En este sentido, contrasta con el 71% que afirma acudir a los centros comerciales (sobre todo a Alcampo, un 11%, o Puerto Venecia, un 8%). Hasta ellos va a adquirir ropa (un 26%), alimentación (11%), electrodomésticos (13%), electrónica (5%) o de todo (un 6%). Y el motivo de ir a ellos es la variedad, mayoritariamente (un 76,56%) y el precio (45,3%).

Mientras, el estacionamiento escaso provoca que el 12,37% utilice el transporte público para ir a la compra, solo el 9% coja el coche y el 2,69% vaya en bici.

La variedad y el precio son dos aspectos decisivos para salir del barrio a comprar lo que se necesita. Así, la cuarta parte de los encuestados reconoce no adquirir ni electrodomésticos, ni ropa ni productos de electrónica. Para el 21,29% la razón es porque la oferta en Las Fuentes es cara, mientras el 18,71% afirma no haber encontrado lo que buscaba. También destaca que los artículos para el ocio común que se adquieren fuera representan el 11,63% del total.

UN 6,05 DE NOTA En cuanto a la valoración que hacen los vecinos de Las Fuentes de la oferta comercial, estos le dan una puntuación media de 6,05. Entre los aspectos mejor valorados está la proximidad (7,75 puntos), el trato con los clientes (7,15), la comodidad (7,12), la calidad de los productos (7,03) y la variedad de los mismos (6,97).

Por contra, entre los aspectos que suspenden destacan la falta de aparcamientos (3,01 puntos), la ausencia de zona de guardería (2,26) y las dificultades para hacer una buena combinación de compras (4,5). Por eso, en la encuesta encargada se preguntó, además, por los elementos que mejoraría para potenciar el comercio en el distrito. Y dotar de más plazas de estacionamiento fue lo más solicitado (5,80 puntos), seguido de la limpieza de las calles (4,57), el precio en los establecimientos (4,44) y la variedad del tipo de negocio (3,95).