El ayuntamiento de Andorra, gobernado por IU en mayoría simple (con cinco concejales por los cuatro que tienen tanto el PSOE como el PP) no consiguió ayer sacar adelante los presupuestos después de presentarlos por tercera vez al resto de grupos municipales. El alcalde del municipio, Luis Angel Romero, explicó que su partido ha intentado consensuar "con diálogo y flexibilidad" las cuentas para el 2004 pero "pese a este esfuerzo" el resto de grupos municipales han votado en contra. Su intención ahora es presentarlos junto a una moción de confianza, de modo que su cargo dependerá de que sean aprobados.

Hace dos meses Izquierda Unida presentó los primeros presupuestos para el municipio de Andorra, pero al no llegarse a un consenso no se llevaron al pleno. La segunda tentativa llegó unas semanas después aunque tuvo el mismo resultado, de modo que se volvieron a reconfigurar las cuentas incluyendo la mayor parte de las enmiendas que solicitaban tanto el PP como el PSOE, según explicó el dirigente municipal. Aún así, los presupuestos fueron suspendidos por el resto de los partidos.

ULTIMA OPORTUNIDAD Llegados a este punto, IU presentará la semana próxima un nuevo presupuesto, el que su partido hubiera querido sacar desde un principio, y si los partidos vuelven a votar en contra, volverá a presentarlos unidos a una moción de confianza. De esta forma, si uno de los dos grupos se abstiene los presupuestos serán aprobados. Pero si por el contrario, los dos partidos votan en contra, estos tendrán que presentar su propio candidato y sus presupuestos.

Romero considera que la situación a la que se ha llegado es una "represalia" del PP y PSOE que no han sido capaces de asumir que una formación minoritaria en el municipio como era IU consiguiera la mayoría en las últimas municipales. Según el alcalde ambas formaciones le presentaron unos presupuestos paralelos para que fuera esos los que aprobara en lugar de los suyos, algo a lo que no está dispuesto.