Conocida históricamente como la fábrica de papel La Montañanesa por su ubicación en este barrio de Zaragoza, la planta del grupo Lecta cumple 150 años de vida. La instalación atesora una historia de tradición y actividad industrial ininterrumpida que junto con los avances tecnológicos realizados la sitúan como una de las más punteras en Europa en la elaboración del papel. La celebración del aniversario tendrá lugar este fin de semana conos distintos actos, entre los que destacan visitas guiadas a la factoría.

La compañía destacó ayer en un comunicado que la planta ha vivido a través de varias generaciones «una enorme evolución y transformación industrial orientada siempre a ofrecer la mejor calidad en la elaboración de un producto natural, reciclable, biodegradable y renovable como el papel». El vínculo de la fábrica de la Montañanesa y su entorno es muy profundo, apreciándose en las distintas generaciones de una misma familia que han trabajado en ella y también en el importante efecto indirecto sobre otros muchos negocios de la zona.

La apuesta de Lecta por la planta de Zaragoza se ha concretado en los últimos años en un gran esfuerzo inversor. En el marco de un plan ambiental de 23 millones de euros, destaca la instalación en el 2012 de dos nuevos electrofiltros en las calderas de recuperación de la fábrica, que permitieron reducir en un 74% las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera. y para aumentar la capacidad productiva, entre 2013 y 2015 se llevó a cabo una inversión cercana a los 40 millones de euros.