La Comisión Regional del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha aprobado hoy un manifestó de apoyo al futuro de la minería y la producción del carbón autóctono en España.

Este manifiesto se ha aprobado hoy en la primera reunión del curso para el máximo órgano de gobierno de la entidad, en el que se aboga por "una actividad sostenedora de empleo y tejido industrial en amplias comarcas del Principado de Asturias, Castilla y León y Aragón".

En un comunicado, el Montepío traslada su apoyo a las organizaciones sindicales mineras en el marco de diálogo con el Gobierno y muestra su profunda preocupación e incertidumbre por la situación generada en varios municipios mineros "con la situación de emergencia que padecen varias familias mineras como consecuencia de la crisis y la parálisis de las empresas privadas", ha puntualizado.

Reclama un futuro para la minería "ante las preocupantes noticias que rodean al sector en España y la situación de crisis que golpea con gravedad las zonas ligadas a la producción de carbón autóctono".

Indica que estas zonas de producción están "desprovistas tras décadas de reconversión y ajuste industrial, de elementos básicos para su desarrollo en condiciones de igualdad territorial".

El Montepío solicita "un compromiso firme" del Gobierno central y de los distintos estamentos del Estado (Parlamento, Senado), incluidas las Administraciones regionales y locales, para que se establezca un marco de viabilidad y futuro para la industria minera española.

"Conscientes y comprometidos en la necesidad de avanzar en un mundo más limpio, el Montepío solicita que no se demonice al carbón, y menos al autóctono, con una cuota productiva muy inferior al importado, en un proceso ambiental que deben realizar todos los sectores en nuestro país, fundamentalmente el transporte, causante de un 70% del total de las emisiones", subraya.