El carbón levanta pasiones encontradas. Aragón acogerá hoy, casi a la misma hora, movilizaciones a favor y contra del cierre de la térmica de Andorra. En la localidad turolense, los sindicatos UGT y CCOO y el comité de la central han convocado una concentración a las 10.30 horas en la puerta de esta instalación para reclamar a Endesa que revierta el cese del complejo, decretado para julio del 2020. En Zaragoza, grupos ecologistas marcharán desde las 11 de la mañana por el centro de la ciudad para exigir el fin inmediato del uso de este mineral.

La protesta de Andorra será la primera que se produzca desde que la compañía eléctrica confirmara hace más de dos semanas su decisión de no alargar la vida de la térmica, que sostiene 600 empleos directos en el conjunto del sector minero-eléctrico en la provincia. IU anunció ayer que participará en esta concentración con una delegación que encabezará la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y su coordinador de Teruel, Daniel Palomo.

La manifestación contra el carbón que se celebrará en Zaragoza partirá del palacio de la Aljafería y concluirá en la plaza del Pilar. La convocatoria parte en este caso de la plataforma Un futuro sin carbón, que entre ayer y hoy ha impulsado movilizaciones en una veintena de ciudades de toda España en el marco de la campaña #ApagaElCarbón, que se celebrará en todo el mundo, precisamente el fin de semana anterior al inicio de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).

CRÍTICAS DE CIUDADANOS / Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, criticó ayer las «promesas» del Gobierno de Pedro Sánchez con Andorra, en concreto el «acuerdo vacío» sobre la elevación de aguas del Ebro anunciada tras la comisión bilateral Aragón-Estado, «sin fijar compromisos reales y firmes».

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, viajará hoy a Andorra para participar en la protesta contra el cierre de la térmica.