La DOP Somontano ha renovado su consejo regulador, presidido durante los últimos 24 años por el viticultor y bodeguero Mariano Beroz. Raquel Latre, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y experta sumiller, colaboradora de la denominación, ha sido elegida como nueva presidenta, mientras que Francisco Lalanne se mantiene como vicepresidente. Pero quizá el principal movimiento en el sector se esté produciendo en el enoturismo, una actividad creciente, atractiva, que pone al alcance de los aficionados diferentes propuestas relacionadas con el vino y la viticultura.

La Ruta de Vino Somontano, la más veterana, acaba de lanzar una Guía de enoturismo infantil, creada por la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás y con diseños de David Guirau. Presenta a los niños los recursos culturales y naturales del territorio a través de Ramón, un niño que vive en Somontano y descubre la cultura, supersticiones, animales, paisajes, aventuras, gastronomía y por supuesto el vino; todo ello acompañado de diferentes actividades que permiten la interacción del niño.

RUTA DE BODEGAS / La guía se entregará en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, donde además, les se ofrecerá a los pequeños una copa de mosto durante la degustación, así como unos mantelitos con actividades en torno al mundo del vino, para que puedan entretenerse y aprender durante la comida.

A la espera del festival Vino Somontano, con su muestra de tapas, la denominación sigue ofreciendo su bus del vino, cuya próxima salida, desde Zaragoza y Huesca, está prevista para el sábado, 26 de agosto, coincidiendo con la vendimia, que se podrá conocer en Bodega Pirineos, además de visitar la localidad de Alquézar.

Por su parte, la bodega Sommos, que dispone de un espectacular restaurante, oferta todos los domingos, a las 12 horas, visita guiada a la bodega y degustación posterior de tres tapas de cocina regional maridadas con diferentes vinos; en julio, Andalucía y Extremadura, por 15 euros; mientras que agosto se centra en el País Vasco. Y el último domingo del mes, el 30 de julio, un menú especial elaborado con los platos tradicionales de esta comunidad, también maridado con los vinos Sommos.

Por su parte, la Ruta del Vino Campo de Cariñena propone hasta final de agosto, de miércoles a domingos, dos propuestas para descubrir la ciudad. Ruta monumental y degustación de dulces, por 4 euros, con salidas a las 11 y 17 horas. Y Ruta monumental, bodega modernista y degustación completa, por 10 euros, con salidas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 horas.

Calatayud, además de diseñar visitas a diferentes bodegas, dispone también de un autobús, cuyo próximo viaje se celebra el sábado, 29, con visitas a las bodegas san Alejandro, Lugus y Virgen de la Sierra, además de conocer la ciudad con el objetivo de promocionarse.