Los trabajos de desalojo de muebles y enseres personales de la casa azul de Calatayud se reanudaron ayer por la mañana tras haber sido interrumpidos el miércoles por la detección de un hundimiento de un milímetro en su estructura. Desde el comienzo de la mudanza, el pasado 7 de enero, la empresa Geocisa controla las variaciones estructurales del inmueble a través de unos sensores de movimiento instalados en varios puntos del edificio.

En los últimos días, estos instrumentos revelaron una irregularidad en el proceso de hundimiento que obligó a detener los trabajos por seguridad. No es la primera vez que la casa da un susto de este tipo.

El teniente de alcalde, José Antonio San Miguel, confirmó que se determinó "interrumpir la mudanza" como medida de precaución. San Miguel agregó que los técnicos llevan a cabo una observación continua y exhaustiva de los dispositivos instalados en el edificio. Ante la normalización en las mediciones, se determinó reanudar el desalojo, "tomando las oportunas precauciones".

CAMBIO DE TEMPERATURAS La causa de la aceleración en el proceso de derrumbe en los últimos días ha sido atribuida a la variación de las temperaturas en la localidad de Calatayud. El presidente de la comunidad de propietarios, Juan José Langa, explicó que el edificio sufre una "contracción con el frío nocturno y una dilatación cuando sale el sol". Al parecer, es ese contraste lo que puede haber provocado un movimiento inusual en el inmueble".

Langa ratificó la reanudación de los trabajos de mudanza, en la que trabajaban hasta ahora tres empresas. Ayer se unió al desalojo una cuarta empresa para "acelerar el proceso". Ya se han desalojado más del 60% de los bienes del bloque y los propietarios esperan que los trabajos finalicen en unos diez días.

Una vez finalizados, la casa azul se derribará y se construirá una nueva vivienda. El edificio, ubicado en los número 6 y 8 de la calle Justo Navarro de Calatayud, contaba con 52 pisos, que tuvieron que ser desalojados el pasado 10 de noviembre a causa de la aparición de una sima que afectó a los cimientos.