La Guardia Civil rescató ayer el cuerpo de un montañero leridano de 47 años, M. A. L. T., que falleció mientras estaba practicando escalada en el Espolón Esparrets del Valle de Pineta, en Bielsa.

La intervención comenzó en realidad anteayer por la tarde, cuando, sobre las 19.00 horas, el 062 recibió la llamada de un amigo del fallecido, que informaba de que este había salido hacía varias horas en la Vía Ravier al Espolón Esparrets a realizar una actividad de escalada de alta montaña, y no había regreesado ni podía contactar con él.

Los especialistas del GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea con base en Benasque se desplazaron al lugar y realizaron un vuelo de reconocimiento, pero tuvieron que abortarlo por una tormenta en la zona que redujo la visibilidad hasta hacer inviable el vuelo. En el tiempo en el que estuvieron en el aire no localizaron al montañero ni a nadie que requiriese de ayuda, por lo que, ayer por la mañana, retomaron las labores de búsqueda. Lo hicieron a pie, después de que el halicóptero les dejase en el Balcón de Pineta.

Tras un rastreo de la zona, los especialistas hallaron al montañero, ya fallecido, por lo que dieron aviso al juez para que autorizase el levantamiento del cadáver. Para rescatarlo, indicó el instituto armado, debieron realizar una maniobra de apoyo parcial con el helicóptero, complicada además por la nieble. Finalmente el cuerpo fue recuperado y trasladado a la localidad de Boltaña.

Además, entre el martes y ayer los equipos de montaña rescataron a otros tres lesionados.