El sargento primero de la Guardia Civil Rafael García Blanco falleció ayer en un accidente de tráfico en Andorra, cuando se dirigía a una reunión preparatoria del dispositivo de tráfico para el Gran Premio de Aragón de motociclismo que se celebra este fin de semana en el circuito alcañizano de Motorland. El fallecido, destinado en la Plana Mayor del subsector de Tráfico de Teruel, regresaba de ir a buscar al hotel a unos compañeros desplazados desde Castellón para el operativo.

El siniestro tuvo lugar en torno a las 17.00 horas, en el kilómetro 8,700 de la carretera A-1415, cerca de la central térmica de Andorra. Por causas que investigan sus compañeros, el sargento se salió de la vía por el margen derecho con su motocicleta BMW oficial y acabó chocando con una señal de tráfico, falleciendo como consecuencia del impacto. Le acompañaban varios compañeros que también se dirigían al briefing en el circuito de Alcañiz.

El fallecimiento de García, casado y con hijos, causó gran conmoción en el instituto armado, particularmente entre la agrupación turolense, donde según fuentes consultadas tenía reputación no solo por su profesionalidad sino por su buen talante con sus subordinados.

Las muestras de duelo se sucedieron a través de las redes sociales en diversas cuentas oficiales, tanto de la Guardia Civil nacional, como de la aragonesa, así como de asociaciones a título particular. La Delegación del Gobierno en Aragón se sumó a las condolencias y al dolor de su familia.

Al cierre de esta edición no había confirmación del funeral oficial, aunque es posible que la capilla ardiente se instale hoy en Teruel. No se pudo concretar la la presencia de representantes del Gobierno autonómico o central. También se barajaban otros actos de homenaje como un minuto de silencio en el GP.