Un montañero de 63 años, vecino de la localidad cántabra de Castro Urdiales, falleció ayer al resbalar por un nevero y precipitarse por una canal de nieve unos 100 metros en el pico Infiernos, en el término municipal de Panticosa. Según informó la Guardia Civil, el montañero, que portaba piolet y crampones, sufrió el accidente en torno a las 12.30 horas y el guarda del refugio de Bachimaña advirtió del suceso a a la central del 062 a través del servicio de emergencias 112.

Al lugar se dirigieron efectivos de los grupos de rescate e intervención en montaña de Panticosa y de Jaca, la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico del 061, que localizaron el cuerpo del montañero a unos 100 metros del fondo de una canal por la que se precipitó, en una zona muy vertical con gran cantidad de nieve. El fallecido fue trasladado en helicóptero a Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia.

OTRO ACCIDENTE POR RESBALAR

Por otra parte, sobre las 14.00 horas, fue rescatada una mujer de 51 años, vecina de San Sebastián, que ha sufrido policontusiones y posibles fracturas en vértebras, en una pierna y en la pelvis al resbalar en un nevero y caer unos 30 metros hasta el ibón Superior desde la Gran Facha, a unos 3.000 metros de altitud. La herida fue evacuada por los equipos de rescate de Panticosa y Jaca en el helicóptero de Guardia Civil hasta Panticosa, desde donde una UVI móvil la trasladó al hospital San Jorge de Huesca.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde la Guardia Civil de Huesca se vienen reiterando las medidas de seguridad y equipación que se deben adoptar cuando se vayan a realizar actividades en alta montaña donde este año todavía hay acumulada mucha nieve. Ante la proliferación de accidentes, la Benemérita advirtió ayer de que es preciso llevar mecanismos de seguridad para minimizar la siniestralidad.

En lo que va de verano se han producido en el mismo punto del Pico Infiernos tres accidentes, dos de ellos graves y el último en el que ha fallecido un montañero. Según la Guardia Civil, el motivo puede deberse a que se accede al Pico Infiernos con cierta facilidad desde los ibones azules y con el fin de realizar la ruta circular y no regresar por el mismo camino que es más largo, se desciende por la canal suroeste de los Infiernos que otros años se encontraba limpia de nieve, pero este año debido a la abundancia de esta se hace imprescindible el uso de piolets y crampones, conocer su uso y saber realizar las maniobras de autodetención. del mismo modo, en todas las actividades de alta montaña el uso del casco se hace imprescindible, ya que gran parte de los accidentados con heridas en la cabeza podrían haberlas evitado si hubieran portado el casco.