José Ramón San Román Moreno, expresidente de la Audiencia Territorial y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), falleció el martes en la clínica Montpelier de Zaragoza, a los 78 años de edad, como consecuencia de una complicación posoperatoria tras una intervención quirúrgica en una rodilla.

Nacido en La Rioja, José Ramón San Román presidió la Audiencia Territorial entre 1986 y 1989, año en que se creó el TSJA, que encabezaría hasta su jubilación en 1998, cuando fue sustituido al frente de la nueva institución por Benjamín Blasco. San Román, que enviudó años atrás, deja un hijo y una hija casada con el letrado Francisco Javier Monforte.

Su carrera judicial se inició en la localidad turolense de Calamocha, de donde pasó a Miranda de Ebro (Burgos). Su siguiente destino fue Bilbao. En la ciudad vasca llevó un conflicto laboral de gran resonancia protagonizada por la empresa Babcock and Willcox.

"Al margen de sus cargos de responsabilidad era un gran jurista", manifestaron ayer en la Fiscalía del TSJA. "Dictó una resolución sobre la forma en que debían de llevarse a cabo las ventas en los casos de menores e incapaces que supuso un gran avance en su momento y que sigue estando plenamente vigente".

"Era una persona muy apreciada", afirmó su amigo y compañero de profesión Santiago Pérez Legasa, que se enteró "con tristeza y sorpresa" del fallecimiento de José Ramón San Román. "Cuando llegó a la Audiencia Territorial --añadió--, nos facilitó la labor a todos y condujo muy bien la constitución del Tribunal Superior de Justicia".

Considerado en medios judiciales aragoneses como "un hombre de talante liberal, equidistante de la derecha y la izquierda", San Román era muy aficionado a la música clásica. Años atrás fue nombrado cadete de honor de la Academia General Militar. Durante sus años como máximo responsable del TSJA, impartió frecuentes conferencias sobre temas relacionados con el Derecho y la vida judicial. Escribía artículos en varios diarios, entre ellos EL PERIODICO DE ARAGON, donde el pasado sábado firmó una colaboración con el título de La democracia sin ira en la que realizaba un lúcido análisis de la actual situación política.

La noticia de la muerte del expresidente del TSJA causó una honda conmoción en la Audiencia de Zaragoza, donde residió durante los años en que ejerció el cargo de presidente de la máxima instancia judicial en Aragón. "Era una buena persona", señaló un funcionario. "Aunque estaba jubilado, pasaba a saludarnos y participaba en actos oficiales".

La misa funeral por el eterno descanso de José Ramón San Román Moreno se celebrará a las 12.50 horas de hoy en la capilla número 1 del complejo funerario de Torrero, en la capital aragonesa.