Sólo 22 días después del fallecimiento de su fundador, Eduardo Hernaz, en Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) ya se ha abierto un cisma. 70 de los 150 socios con voto con los que cuenta la entidad exigieron el lunes al comité de dirección la convocatoria de una asamblea extraordinaria, mediante un acta notarial entregada en la sede de DFA.

Aunque los motivos concretos de esta crisis no se han hecho públicos, al parecer el sector disidente desconfía del estilo "duro" de gestión que desarrolla el equipo directivo de la organización y estaría dispuesto a protagonizar algún plante ante el mismo para expresar su malestar.

Sin embargo, los responsables de DFA dicen no entender muy bien esta situación "cuando la propia asamblea de la que forman parte esos socios ratificó en junio nuestra gestión".

La propia organización reconoce que, desde hace dos años, se inició una línea de gestión con más control, promovida por el propio Eduardo Hernaz. "Esta decisión del fundador de DFA coincidió con el deseo del fundador de separarse un poco de la organización, cuya presidencia abandonó para relegarse a sí mismo al puesto de secretario", explicaron.

"Con 700 trabajadores y una estructura muy complicada, fue el propio Eduardo el que lideró un cambio de filosofía, porque según decía era la única manera de garantizar la supervivencia de Disminuidos, mediante una gestión eficiente del gasto", añadieron.

Desde hace algo más de año y medio Hernaz pasó a ocupar el cargo de secretario de DFA, "aunque también tenía la intención de dejarlo el próximo mes de junio, para pasar a ser sólo un vocal".

CARTA DE DESPIDO Paralelamente al inicio de esta crisis, la mujer de Hernaz, Ana López, fue cesada en su labor en la entidad ayer, aunque este despido había sido pactado meses antes y aprobado por la propia dirección de DFA y también por el propio Hernaz, que formaba parte del mismo.

Según los responsables de la organización el cese, que se debió a "grandes diferencias" entre Ana López y la dirección de Disminuidos, no se hizo efectivo en el momento para no hacerlo coincidir con la baja laboral de esta médico.