Diez personas, entre ellas una mujer de Tarazona y un vecino de Mallén, han sido detenidas por la Policía Foral de Navarra como presuntos miembros de una red internacional que abastecía prostíbulos con mujeres extranjeras a las que se prometía un trabajo como modelo en España. La Policía culmina así la operación Caracas iniciada en el mes de abril, cuando los agentes arrestaron a otros diez miembros de la red.

Los detenidos de los últimos días son un vecino de Buñuel (Navarra), de 64 años; tres mujeres de Tarazona (Zaragoza), Greda (Soria) y Palencia; y seis hombres con edades comprendidas entre los 55 y 23 años naturales de Tudela, Ablitas (Navarra), Colombia, Venezuela, Mallén (Zaragoza) y Arnedo (La Rioja).

Estas diez personas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, cuya juez titular ha coordinado las investigaciones. En concreto, se les imputan delitos de trata de mujeres para prostitución, contra los derechos de los trabajadores, incitación a la inmigración ilegal, detención ilegal y falsedad documental.

Estas últimas detenciones se suman a otras diez realizadas hace un mes, con el ingreso en prisión de los máximos responsables de la red, según la Policía: una mujer venezolana y un hombre colombiano, responsables de la captación de jóvenes en Caracas (Venezuela) y de su posterior colocación para el ejercicio de la prostitución en diferentes lugares de Navarra.

Las investigaciones se iniciaron en febrero, a raíz de la denuncia presentada por una joven de nacionalidad venezolana que aseguraba haber sido captada en su país para trabajar como modelo en España, pero que desde su llegada en noviembre fue obligada a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Tudela y Olite.

La joven aportó como documentación una escritura de invitación realizada en una notaría de Mallén (Zaragoza), en la que se hablaba de un supuesto trabajo como modelo. Posteriormente explicó a los agentes que estaba obligada a abonar una deuda de 3.500 euros a quienes pagaron su billete de avión, por lo que permanecía coaccionada.