El GREIM de Benasque, la unidad aérea con base, también en Benasque y el médico del 061 socorrieron ayer a un alemán de 60 años que se había roto el fémur, tras caerse en las inmediaciones de la localidad oscense de la Puebla de Roda.

La llamada a los servicios de emergencias se produjo en torno a las tres de la tarde, llegando estos en helicóptero hasta una parcela agrícola donde se encontraba el accidentado.

Una vez junto al senderista, el médico le examinó pudiendo comprobar que el accidentado tenía fuertes dolores en la cadera izquierda, lo que le impedía moverse; así como una posible fractura en el fémur izquierdo.

De este modo, fue evacuado hasta la localidad de Graus en helicóptero y desde allí fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Barbastro.

Asimismo, ese mismo día, la Guardia Civil rescató a un montañero, un hombre de 42 años y vecino de Huesca, y a su perro, que se había despeñado por las rocas. El suceso tuvo lugar en el refugio de Respomuso y hasta allí acudieron EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. El montañero y el perro fueron trasladados hasta la helisuperficie de Panticosa y, después, trasladaron al perro hasta una clínica veterinaria.

Por otro lado, una francesa de 54 años fue rescatada ayer mientras realizada el barranco Formiga, perteneciente al término municipal de Casbas de Huesca. Según informan desde el Instituto Armado, la mujer, tras saltar una poza, le había dado un fuerte dolor de espalda, lo que le impedía continuar la marcha.

Así, especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 acudieron hasta el lugar de los hechos. La mujer se encontraba en el barranco en una zona encajonada. Por ello, fue introducida en una camilla y mediante ciclos de grúa la evacuaron hasta el hospital San Jorge de la capital oscense.

EN SAHÚN

También una joven zaragozana de 20 años tuvo que ser evacuada este miércoles, tras sufrir una caída y presentar una posible fractura en el brazo derecho, en el valle de Aigüeta, dentro del término municipal de Sahún.

Hasta el lugar de los hechos acudieron especialistas del GREIM de Benasque, la unidad aérea con base en Benasque y médico del 061. Finalmente, fue trasladada hasta el hospital de Barbastro.

UN TOBILLO TORCIDO

Además, una estadounidense de 34 años fue atendida este martes, tras torcerse el tobillo mientras realizaba el Cañón de Añisclo, en Fanlo (Huesca).

Los especialistas del GREIM de Boltaña y la unidad aérea con base en Benasque acudieron al lugar de los hechos.

Tras sobrevolar la zona, se realizaron varias batidas, ya que era complicado hallar a la accidentada por lo angosto del cañón y la gran cantidad de vegetación.

Una vez junto a la accidentada, se le transportó en brazos a toda prisa hasta la zona de recogida del helicóptero. Debido a la oscuridad, solo se disponía de la luz de la aeronave, siendo la zona de toma del helicóptero un punto muy estrecho.

ESTE LUNES

Finalmente, la Guardia Civil de Huesca rescató a dos hombres de 70 y 71 años, ambos de nacionalidad francesa.

El primero se encontraba realizando la ruta entre Riglos y el embalse de la Peña y, de repente, no pudo mover “a consecuencia de algún tipo de enfermedad”, explica la Guardia Civil.

Por tanto, especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 acudieron al lugar, donde localizaron al accidentado y tuvieron que administrarle suero intravenoso. Concluyeron que no era grave y que su estado podía deberse a deshidratación y algún problema físico debido al fuerte calor de ese día. Seguidamente fue evacuado con el helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca para cuidados.

El segundo caso, otro francés que se encontraba en el sendero del castillo de Acher (perteneciente al Valle de Hecho) presentó fracturas múltiples costales y traumatismo torácico, tras caerse. Por ello, fue trasladado en un colchón de vació y evacuado con el helicóptero hasta la localidad de Jaca, y de allí con una ambulancia al Hospital de Jaca para realizarle pruebas.

Hasta el lugar acudieron especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.