La nueva depuradora de Zuera y San Mateo comenzará a construirse en el plazo de dos meses. Las nuevas instalaciones hidráulicas se ubicarán en un terreno de propiedad municipal de 6.000 metros cuadros, situado junto a la cooperativa sanmateana, en el lugar denominado Los Justares .

Aunque este equipamiento prestará servicio a las dos localidades, se dispondrá allí por "cuestiones funcionales", apunta el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, ya que si se coloca en Zuera, San Mateo "queda aguas arriba".

La depuradora tiene un coste de 10.850.000 euros, que sufragará íntegramente la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y será edificada por Inypsa (Consultora Española de Proyectos de Ingeniería). El equipamiento hidráulico está ideado para que dé servicio a 65.000 habitantes, una cifra que "garantiza que, en muchos años, va a seguir siendo idónea para abastecer a ambas localidades".

La nueva infraestructura hidráulica es del "tipo estanca", es decir, dispone de varios depósitos que permiten efectuar complejos procesos de depuración de las aguas, tanto físicos, como químicos.

Así, una vez que entra el líquido, se realiza primeramente un pretratamiento, para luego seguir un minucioso proceso de desarenado y desengrasado del mismo. También se emplean otros sistemas de limpieza del agua, como el de decantación, para que las substancias como la tierra se posen en el fondo del espacio en el que se realiza, así como procesos químicos, para conseguir mayor salubridad del agua.