El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha criticado duramente hoy la actitud de PP, PSOE y Ciudadanos, que han provocado la retirada de expedientes como el de escena urbana en protesta por la disminución de representantes de la oposición en las sociedades.

A su juicio, esta posición ha sido especialmente "sonrojante" y "vergonzosa" en tanto en cuanto el texto había sido pactado y también era "fruto de su pluma" y de un consenso que han tirado "por la borda", ha asegurado en rueda de prensa.

Era tan "escandaloso" el bloqueo que pretendían estas tres fuerzas políticas que hasta CHA se ha salido por lo "absurdo" que era, ha añadido.

Muñoz, además, ha subrayado que esta normativa permitía que la ciudad preservara su patrimonio con una mayor homogeneidad, "poner a Zaragoza guapa", por lo que estos grupos están traicionando sus propios principios, ya que no se retira por una cuestión de fondo, sino que se ha utilizado como "chantaje" contra el Gobierno.

Algo similar ha sucedido con el Plan Aceralia de desarrollo de un "vacío urbano" en el barrio del Picarral, que el Gobierno municipal lo planteaba "mucho más moderado", con menos viviendas y más zonas verdes.

El consejero ha lamentado que también haya sido "bloqueado" sin que la oposición haya ofrecido "explicaciones convincentes" y dejando como víctimas a los vecinos del barrio, pero ha manifestado que seguirán trabajando en el plan integral.

Por otra parte, la comisión de hoy también ha dado luz verde, con los votos de todos los grupos menos el PP, a revisar de oficio el acuerdo plenario de 2007 en el que se aprobó la expropiación de una parcela del Tiro de Pichón.

Esta sería la única posibilidad de que el Consistorio se ahorrara el pago de 9,6 millones de euros a este club deportivo, tal y como le exige una sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha reiterado que ese dinero fue cobrado "indebidamente" y que pertenece a la ciudadanía, y ha cargado contra los populares por defender los intereses del Tiro de Pichón en lugar de los de la ciudad.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la concesión de una licencia a la Federación de Interpeñas para gestionar un equipamiento para actos culturales que tendrá, a su vez, un pequeño bar.

Esta es la misma licencia con la que opera la Ciclería, que pese a estar en una zona saturada, si el bar da servicio a un equipamiento, puede funcionar, aunque con limitaciones.

Del mismo modo, Muñoz ha dado cuenta de que los tribunales han dado la razón el Ayuntamiento en su contencioso con el establecimiento Las Ocas, en el Parque Grande, rechazando las medidas cautelares a su cierre.