Es el museo de todos aquellos que hace algo más de 50 años tuvieron que dejar sus lugares de origen y buscar una nueva vida en las Cinco Villas, concretamente, en los municipios de colonización. Sus vivencias, su historia y su duro trabajo han quedado reflejados en el centro de interpretación de El Bayo, que abrirá sus puertas hoy. Se trata de una fecha cercana a la llegada de los primeros vecinos a la localidad, que fue el 10 de febrero.

En la jornada estarán presentes el alcalde de Ejea y presidente de la DPZ, Javier Lambán, y la alcaldesa de El Bayo, Yolanda Ortiz, así como los ediles de los otros seis municipios de colonización ejeanos, además de muchos vecinos del municipio, que están "orgullosos" por la elección de El Bayo para instalar el museo, ya que "todos los pueblos querían que fuera en el suyo", reconoció Ortiz. La elección se fundamentó "en que se trata de una de los pueblos a los que llegó más gente de La Tranquera y Tiermas, dos lugares que desaparecieron con la construcción del pantano de Yesa", explicó.

El centro de interpretación se ha ubicado en el antiguo edificio de la sección femenina, en la calle Venta de Guiral, junto a las escuelas. En él se puede encontrar la reproducción de una casa de colonización, además de una sala de audiovisuales para proyectar documentales y otra en la que se recoge la historia de la colonización. En esta hay un gran mural y unas vitrinas "en la que a través de objetos donados por la gente se resume la historia de estos municipios", comentó Ortiz, para quien la inauguración de este centro "supone una gran alegría, porque en él se refleja todo el trabajo realizado por los vecinos de estas localidades, además de ser un punto de encuentro de todas ellas", dijo.

Desde el consistorio de El Bayo estudian ahora cómo dinamizar el centro de interpretación. "Queremos hacer un convenio con el Hogar del Pensionista para que lo abran si viene un grupo, aunque nos gustaría organizar las visita a través de la Oficina de Turismo de Ejea, ya que lo que queremos es que tenga vida y esté abierto por las tardes y los fines de semana", dijo la alcaldesa. Además, en el propio centro se disponen de algunos espacios que se podrán utilizar para realizar actividades entre los vecinos, como la cocina o la sala de audiovisuales, por ejemplo.