El Museo de Zaragoza acoge con motivo de las Fiestas del Pilar la quinta edición del Mercado del 13, una iniciativa ciudadana aragonesa donde la economía del bien común, el arte y el consumo responsable se unen para dar visibilidad a aquellas personas con enfermedades raras.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; la presidenta de la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn, June Arroitajauregui Campos, y la impulsa del proyecto, Eva del Ruste, han sido los encargados de inaugurar hoy el mercado.

"En esta ocasión -indica Del Ruste en una nota de prensa- queremos resaltar la importancia de crear espacios de encuentro para visibilizar de una forma bella una realidad muy dura que viven millones de personas".

Nacho Escuín, por su parte, destaca la importancia y el valor que tiene utilizar los espacios públicos como el Museo de Zaragoza con fines culturales y solidarios"y ha recuerda que los museos del Gobierno de Aragón "son un atractivo perfecto, gratuito y para disfrutar estas fiestas del Pilar", ha informado el Gobierno de Aragón.

Este mercado, abierto hasta el próximo domingo, reúne a ciudadanos, proyectos, asociaciones y empresas que bajo el paraguas del arte desean dar visibilidad y debatir sobre las enfermedades menos comunes

Contará con su ya tradicional "Mesa Hexagonal", un espacio propio de intercambio de experiencias personales vinculadas con las enfermedades raras.

Además, el patio del Museo expone trece esculturas y pinturas galardonadas por CERMI-Aragón, así como una muestra de fotografías de la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn.

A este mercado alternativo se suman paradas con diferentes productos de artesanía, alimentación y diseño, y el fin de semana contará con múltiples actividades programadas y amenizadas por la música de la dj Barbara Gartland.

Entre estas actividades se incluyen talleres de papiroflexia, bordado y miniesculturas; una sesión de yoga y diseño consciente, actividades infantiles en inglés y cuentacuentos.

El Mercado del 13 también expondrá la creatividad en directo del artista tailandés Chumpol Taksapornchai y cerrará sus puertas el domingo con la academia de baile ZaraSwing.