La música entendida desde la astronomía, la física o las matemáticas centra una exposición interactiva y didáctica que responde a múltiples interrogantes y que podrá verse en el Centro de Historias de Zaragoza desde mañana, 20 de febrero, hasta el 27 de abril.

¿Por qué no se oyen los sonidos en el espacio?; ¿en qué se parece una flauta y el arco iris?; ¿Por qué suena tan bien la voz en la ducha? o ¿Cómo podía componer Beethoven tras quedarse sordo?, son algunas de las preguntas que se responden en esta exposición con el título "Esto me suena".

Todo ello a partir de paneles explicativos; experimentos musicales con objetos cotidianos y una gran colección de instrumentos, como el cuenco tibetano, la cítara, la valiha, la cuica brasileña, la chirimía o el violín, entre muchos otros, han explicado los comisarios de la muestra, María José Menal y Ángel Vergara.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer y experimentar en primera persona cómo Pitágoras investigó la relación entre los números y los sonidos, sentando las bases de las escalas musicales, o cómo el número áureo o la simetría están presentes en las obras de los más reputados compositores.

También la relación de la música con la astronomía y, en concreto, con la distancia entre las órbitas de los planetas, o con la química y los materiales utilizados en la ampliación, grabación y reproducción de la música.

Tampoco las ciencias sociales y humanísticas como la geografía, la historia o la lingüística son ajenas a la música y, por ello, la exposición plantea cómo influye que el oído sea el primer sentido que desarrolla el feto humano y la importancia de la música en todas las épocas y culturas.

De momento, la exposición ha despertado el interés de hasta 56 grupos escolares con más de 163 alumnos, ha explicado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

El Centro de Historias de Zaragoza recibió en 2013 a 165.000 usuarios, una cifra que supera a la del año anterior cuando se registraron 105.000, ha agregado Blasco, quien ha calificado de "muy positivo" este balance.

Las exposiciones más vistas a lo largo del pasado año han sido la muestra de papiroflexia "La magia del papel", con 61.000 visitantes; "La Zaragoza desaparecida", con 18.860, y "Oficios de cine", unos 9.000.

Este equipamiento que, además de un centro cultural de vanguardia, funciona también como un centro cívico, contó con una financiación del Ayuntamiento de 330.000 euros en 2013, un año en el que recaudó 15.000 euros con el cobro de algunos servicios, ha indicado Blasco.