Seis diócesis aragonesas llevarán a debate la posición de La religión en la escuela , título de las terceras jornadas que se celebrarán en Zaragoza los días 24 y 25 de septiembre y que reunirán a unas 300 personas, entre científicos y profesores. El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, presentó ayer este encuentro, que pretende demostrar que "se puede ser científico sin morir en el intento" y recordar que "mutilar la religión tiene graves consecuencias en la educación", según aseguró.

"El hecho religioso no sólo genera oraciones sino también cultura, arte, música y que desconocer esto es vivir de forma ajena a lo que ocurre en la sociedad", afirmó el obispo. "Se puede vivir la fe a través de la ciencia" y estar en primera fila de la investigación y ser creyente practicante, "como hicieron Galileo Galilei o Gregor Mendel", añadió el coordinador de las jornadas, Bernardino Lumbreras.

En declaraciones a la agencia Efe , el obispo de Jaca y Huesca quiso "animar a los padres cristianos a defender el derecho de que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas".

Sanz Montes pidió asimismo un replanteamiento en la educación sexual de los jóvenes, al ser preguntado por el alto índice de abortos entre las jóvenes aragonesas menores de 20 años, que tachó de "alarma social".

EL PROGRAMA En estas terceras jornadas de Religión en la escuela intervendrán numerosos especialistas como el premio Nobel de Física Charles W. Townes o el co-descubridor del genoma humano, Francis S. Collins.

Otros ponentes, científicos y profesores que participaran en los paneles de comunicación serán el profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Alfonso Pérez de Laborda, el sacerdote y químico, Javier Calvo, la profesora de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza, Dolores Serrat, o el profesor emérito de la Universidad de Comillas, Manuel Carreiras.

Las jornadas, en las que se espera participen alrededor de 300 personas, finalizarán el próximo sábado, día 25, con la lectura de las conclusiones.