El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) impulsará un proyecto denominado Hospital Innovador con el que se pretende aplicar y poner en valor soluciones novedosas, elaboradas por los profesionales de los centros hospitalarios, para su posterior puesta en práctica.

Según explicó ayer el director del instituto, Luis Rosel, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón el objetivo es conseguir un sistema de salud "más eficiente y sostenible" mediante un proyecto que favorecerá en Aragón la "nueva dinámica innovadora" que se está generando internacionalmente alrededor de los grandes hospitales.

Rosel apuntó que la idea de crear este proyecto surgió hace dos años, cuando se comprobó que en los centros sanitarios había profesionales "con muchas ideas" que podrían ser encauzadas y transformadas y por eso se creó una Unidad Central de Apoyo a la Innovación.

El proyecto ya está en marcha tanto en el hospital Miguel Servet de Zaragoza como en el Clínico Universitario. Próximamente, según apuntó Rosel, se creará la comisión en el hospital San Jorge de Huesca y en el de Barbastro. "Poco a poco se irán sumando el resto de hospitales de la red aragonesa para fomentar la cultura de la innovación, la creatividad y la participación de todos los profesionales, no sólo de médicos y enfermeros", dijo.

Rosel explicó que ya se ha puesto en contacto con la gerencia del Servicio Aragonés de Salud para implantar el proyecto Hospital Innovador a la Atención Primaria, pero advirtió que habrá que "organizarlo muy bien". Además, el proyecto Hospital Innovador busca la colaboración con otros agentes, especialmente con las dos universidades aragonesas y con otros hospitales del país. Para ello se ha creado un banco de ideas, visible en la web del IACS.