La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, garantizó ayer en el Senado que hará inversiones hidráulicas en Aragón, aunque explicó que analizará "todas y cada una de las obras del Pacto del Agua" para que las actuaciones respondan a la directiva europea de aguas. La ministra desmintió de esta forma al senador popular Gustavo Alcalde, quien la acusó de querer recortar las inversiones en la comunidad autónoma.

Narbona resaltó que la revisión del Pacto del Agua se hará de forma conjunta con el Gobierno aragonés y que deberá responder "a criterios de racionalidad económica, respeto a la legislación y eliminación de conflicto social". Además, recordó que el 52% de las obras contempladas en dicho pacto ya están en marcha.

"Nunca he dicho que vaya a recortar inversiones en Aragón", respondió la ministra a Alcalde, a quien recordó que ahora "la mayoría de los diputados están en contra del trasvase del Ebro".

Respecto a las críticas desde Levante, Narbona indicó que para las comunidades de esta zona se han diseñado actuaciones urgentes que ya conocen sus presidentes autonómicos, "pero en ningún caso se ha dicho que sólo se vaya a hacer lo que ahora se ha explicado", ya que el ministerio se ha dado un año para estudiar la disponibilidad efectiva de agua y "en su caso realizar actuaciones complementarias".

Gustavo Alcalde, que formuló una pregunta a la ministra, comenzó así su intervención: "Los aragoneses no nos resignamos a que la política hidráulica sea puramente contemplativa, o sea, sentarnos en una ribera a ver discurrir el Ebro, como hemos venido haciendo durante siglos. Una parte importante de los aragoneses no compartimos la política del perro del hortelano, que consiste en no beber ni dejar beber. No tenemos la culpa de que algunos no sepan qué hacer con el agua".

El senador popular, según informó Europa Press , continuó: "Después de años diciendo lo contrario, el señor Iglesias no quiere recrecer el embalse de Yesa a la cota que está adjudicado. Ahora le sobran 500 hectómetros cúbicos de desarrollo de Aragón. ¿Cuántos hectómetros cúbicos le sobran a su señoría cuya primera medida en Aragón ha consistido en suspender las expropiaciones de un embalse ya comenzado? ¿Le ha preguntado su opinión a los principales usuarios del agua, los regantes?" --interrogó Gustavo Alcalde a la ministra--, ¿o sólo le preocupa la de los que abogan por la llamada Nueva Cultura del Agua, eufemismo que consiste en no hacer nada con este preciado elemento, utilizarlo sólo como un elemento del paisaje".

Alcalde finalizó su intervención denunciando que Aragón lleva "demasiados años" esperando poder utilizar el agua "en su propio beneficio". Y siguió: "Usted ha anunciado que no van a invertir dinero en grandes macropantanos. El Pacto del Agua de Aragón incluye unos cuantos embalses y reserva todo el volumen de agua que se almacene en los mismos para uso exclusivo de Aragón, un total de 6.550 hectómetros cúbicos, incluidas reservas estratégicas. Si ahora renuncia a hacer estos embalses, ¿dónde piensa almacenar el agua que precisa Aragón en el presente y en el futuro? ¿En palanganas?, ¿o va, acaso, a llenar el Ebro y Aragón de desaladoras?".