La mesa sectorial de la Sanidad aragonesa acordó ayer iniciar la negociación de un nuevo modelo retributivo que contenga diferentes conceptos vinculados a la mayor o menor disponibilidad y cualificación, entre otras cosas, y que comience a aplicarse al terminar el Acuerdo por la Sanidad, el 31 de diciembre de este año.

Según informó Europa Press , CCOO-Aragón emitió un comunicado en el que la formación sindical señaló que la mesa sectorial se ha pronunciado, a instancias del Gobierno de Aragón, con motivo de la huelga convocada por un grupo de facultativos especialistas. Los afectados han denunciado en varias ocasiones que no cobran un complemento por no tener la exclusividad de trabajar en la sanidad pública aragonesa.

Desde esta organización sindical afirmaron que este complemento específico por la exclusividad "no ha conseguido los fines para los que inicialmente había sido diseñado y de esta manera se ha comportado con un efecto perverso".

A su juicio, esta dedicación exclusiva "no es obligatoria para determinadas jefaturas cuando sí debería serlo por su papel de organizadores del servicio". Además, CCOO-Aragón aseguró que dicho concepto "lo vienen percibiendo facultativos que prestan servicios en la sanidad privada de la comunidad aragonesa".

Por tanto, añadieron, "urge" la reforma de todo el modelo retributivo del Servicio Aragonés de la Salud, que entre otras materias introduzca conceptos retributivos vinculados a resultados, disponibilidad real, cualificación y adquisición de competencias, así como particularidades específicas para cada puesto de trabajo.

Por todo estos motivos, CCOO-Aragón mostró su rechazo a una huelga que "más allá de las reivindicaciones expuestas está suponiendo un impacto social negativo para los aragoneses".