-¿La dotación presupuestaria para la prevención y extinción de incendios de este veano es la suficiente?

-Siempre se puede mejorar, evidentemente. Pero estamos en unos niveles que empiezan a ser, si no suficientes, por lo menos importantes. Es verdad que por parte del departamento nos interesa la fijación de la población en el medio rural. También que los trabajadores del colectivo forestal tengan las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, siempre se puede mejorar. Y ese es nuestro objetivo.

-¿Cuál es entonces el camino para la mejora?

-Evidentemente es seguir con el nivel de contratación que tenemos hasta ahora. Apostar por la ganadería extensiva. Y por hacer labores forestales de prevención, no solo aquellos que nos lleven a facilitar la extinción, sino también los que son absolutamente necesarios para tener una buena masa forestal. Eso servirá para impedir más incendios forestales.

-La oposición no está satisfecha con las contrataciones actuales ni con la duración de los contratos para las cuadrillas forestales.

-Es evidente que cada partido político tiene la estrategia que considera oportuna. Pero siendo necesaria una fijación de la población en el medio rural, y siendo necesario impulsar el desarrollo socioeconómico de todos estos territorios, pues el importantísimo, es necesario tener en cuenta que la eficiencia en el gasto público es importante. No podemos gastar el dinero de un modo aleatorio y sin ningún sentido. Y teniendo en cuenta los datos anteriores, tenemos que buscar una eficacia en el gasto público.

-Existe un acuerdo sobre la contratación de trabajadores que consideran que no se está cumpliendo...

-Nosotros cumpliremos hasta el último momento con lo pactado en los presupuestos, que son los que nos dan, en cierto modo, el nivel de contratación. Vamos a gastar hasta el último euro del presupuesto que tenemos para la extinción de incendios. Por lo tanto, vamos a cumplir con lo pactado en este sentido. No habrá ningún recorte ni en lo que se firmó ni en la partida que está destinada a la extinción de incendios.

-Los trabajadores de Sarga han denunciado que un empleado ha sufrido un golpe de calor mientras realizaba labores de prevención de incendios forestales. ¿Se han tomado medidas?

-Las medias están concretadas. Todas ellas figuran en la circular 2/2016, que todavía sigue en vigor, en la que se define que el nivel de trabajos que hay que realizar. Los niveles de calor que se establecen son cuatro: verde, amarillo, naranja y rojo. Y por supuesto, en ningún momento se ha trabajado en un nivel que no estuviera prescrito en estas circulares. Si está en nivel rojo no se hacen los trabajos por las altas temperaturas. Y cuando está en nivel naranja se cambia la actividad, al ser otro factor que nos determina cuándo y de qué manera tenemos que trabajar. Estoy seguro que la relación de trabajos con altas temperaturas ha cumplido exquisitamente los requisitos que vienen marcados en la circular.