La polémica por la creación de una universidad privada en Zaragoza llegó ayer a las Cortes, en donde compareció el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, para explicar los motivos por los que se ha dado luz verde a este proyecto de la Fundación San Valero, que ya se ha remitido a la Cámara para su debate y aprobación. Larraz destacó que la iniciativa de San Valero es "legítima" y que la DGA se ha limitado a tramitar "un proyecto que nada tiene que ver con la Ley Orgánica del Sistema Universitario de Aragón", por lo que aseguró --ante las demandas del PP, CHA e IU-- que nadie puede pedirle que "frene" la creación de la Universidad San Jorge.

IU había solicitado esta comparecencia para conocer de labios de Larraz los pormenores de este proyecto. Adolfo Barrena, su diputado, criticó que la DGA hubiera respaldado la creación de este campus antes de que la Cámara haya aprobado la LOSUA. Además, se mostró preocupado por su autofinanciación. "Espero que luego no haya que dar subvenciones públicas", indicó.

Nieves Ibeas, de CHA, sostuvo la misma tesis --"el beneplácito es inoportuno"-- y recordó "las numerosas iniciativas que la Consejería de Educación ha frenado porque se estaba revisando la LOGSE o la LOCE", algo que en su opinión "ahora no se hace con la universidad privada cuando se está elaborando una ley universitaria autonómica".

El PP mostró su apoyo a la Universidad San Jorge, "pero su aprobación ha sido inoportuna y parece que se ha utilizado para desviar la atención ante las críticas de la universidad a la LOSUA o como aviso para navegantes hacia el rectorado", indicó Vicente Atarés.

Larraz replicó que los dos anteproyectos de ley (el de Ordenación del Sistema Universitario y el de la Fundación San Valero) han coincidido en su entrada en las Cortes (se envió un poco antes la norma integral), "pero no es algo intencionado". El consejero resaltó que la ley que rige la creación de universidades privadas es la LOU (de carácter nacional), "por lo que no es fundamental que esté la LOSUA para empezar a debatir la puesta en marcha de la Universidad San Jorge".

Larraz pidió a los grupos que no utilizaran la Universidad de Zaragoza "para atacar al Gobierno", ya que en su opinión "así se daña la imagen del campus público".