Su esfuerzo no podía tener mejor destino. Su mente estaba puesta ayer en el futuro de los niños de Bangladesh, el país más pobre del mundo, y la construcción de un colegio allí. Con el reto de reunir 15.000 euros para ese proyecto, más de 200 personas se reunieron en la IV Cena Acoger y Compartir, que tuvo lugar en el restaurante El Cachirulo de Zaragoza. Era un nuevo hito de un grupo de corazones solidarios: el doctor Javier Pérez García-Llantada, Paula Garrido, Pilar Ramas, Alberto de Mingo, José Garrido, Matricia Martearena... En estos cuatro años de actividad ya habían conseguido cumplir otros retos, reuniendo dinero para la reconstrucción de un pequeño hospital en la población haitiana de Los Cayos (centro que fue rebautizado como Nuestra Señora del Pilar, por cierto), para escolarizar a 300 niños en Fonfrède o para volver a levantar el colegio de San Gerardo, en este mismo país.

Esta vez, los voluntarios de la entidad escucharon la llamada del padre Benjamín Gómez, un misionero español de la orden de los Javieranos, que lleva trabajando desde hace 17 años con las etnias Garo y Mandi, entre cuyos miembros se encuentran muchos cristianos, perseguidos y discriminados. Víctimas de una doble discriminación: la de la pobreza y la de su religión en un país con mayoría musulmana.

A la escuela de los Javieranos van niños de diferentes creencias que estudian juntos en un clima de respeto. Con las nuevas obras, hasta 425 estudiantes podrán entrar en sus aulas. Y aún se puede seguir colaborando porque la IV Cena Acoger y Compartir --oenegé que nació hace 17 años en Granada y que sigue creciendo por toda España-- tiene su mesa cero en La Caixa. Más en acogerycompartir.org.