El Gobierno de Aragón presentará "en apenas unos días" la Ley de Financiación de la Universidad de Zaragoza para intentar cumplir su objetivo de que esté aprobada este mismo año. Así lo aseguró ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, poco antes de la toma de posesión del rector del campus aragonés, Felipe Pétriz, reelegido para el cargo el pasado 31 de marzo. Esta normativa, que aseguraría un marco de financiación estable para la universidad, es una de las reivindicaciones más importantes de la institución académica desde hace años.

En la actualidad, la universidad recibe cada año una transferencia de la DGA que cubre más del 90% de los gastos corrientes, además de otras cantidades en función de algunos objetivos concretos. Lo que se pretende con esta normativa es que el importe de esta transferencia básica no dependa de la voluntad del Gobierno de turno, sino que se establezca un calendario en el que se fije el dinero que recibirá el campus cada año. De esta forma, el rectorado podrá planificar sus metas sabiendo con qué recursos públicos va a contar a medio plazo.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO En su intervención oficial, el presidente del Gobierno aragonés resaltó la aportación de su gabinete en materia universitaria: "En la última legislatura hemos realizado un esfuerzo presupuestario sin precedentes, y nuestra voluntad es aumentarlo en la medida de lo posible".

Pétriz también se refirió en su discurso a la necesidad de esta ley de financiación, aunque se comprometió a gestionar con corrección el dinero que llegue de la DGA. "Siempre ponemos por delante nuestro compromiso de responsabilidad respecto a la buena utilización de los recursos que la sociedad pone a nuestra disposición".

Además, Iglesias destacó las mejoras que va a sufrir la Ley Orgánica de Universidades. "El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero va a cambiar algunas cuestiones que perjudicaban al profesorado, lo que va a significar una ventaja añadida para el futuro inmediato de la universidad".

Pétriz desgranó algunas de las cuestiones más importantes de su programa electoral, "que desde ahora es un contrato firmado con toda la comunidad universitaria", dijo.

Respecto al profesorado, recordó su intención de elaborar un Plan de Actualización de la Plantilla de Profesorado y de fomentar "políticas de estabilización y de promoción".

A los estudiantes les pidió que participen en los órganos de representación y en el Programa Zaragoza Solidaria, una de las nuevas apuestas del Consejo de Dirección.

Sobre los empleados de administración y servicios, Pétriz garantizó un plan de formación continua "para mejorar la eficacia en la gestión y ampliar las perspectivas de promoción económica y profesional".

Al acto de ayer asistieron numerosas autoridades civiles y militares de Aragón, además de vicerrectores de otras universidades e incluso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.