La comisión de estudio sobre el cierre de la térmica de Andorra cerró ayer sus sesiones de comparecencias con una pequeña batería de anuncios sobre alternativas laborales en las Cuencas Mineras turolenses, que no en vano es de lo que trata el órgano de las Cortes de Aragón. Así, los representantes de Samca detallaron las próximas aperturas de una planta de fabricación de material de construcción de arcilla en Alcorisa y de la planta de fertilizantes de Ariño, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, anunció que tanto esta última como una planta fotovoltaica en Muniesa, Valdenebro, serán declaradas de interés autonómico en el Consejo de Gobierno de hoy.

La consejera invirtió buena parte de su intervención en repasar la versión socialista de la historia reciente del carbón nacional, según la cual el PP es quien tiene toda la responsabilidad, por inacción nacional en Madrid y Bruselas, de haber certificado la defunción del sector autóctono. Luego repasó las actuaciones que el actual Gobierno ha llevado a cabo y los proyectos que se han conocido hasta ahora. Afirmó que la DGA está con los vecinos de las Cuencas Mineras, son «optimistas» con la zona y pidió «confianza» en su trabajo.

También sacaron pecho los representantes de Samca, su director gerente, Rubén Orera, y el responsable de su área de cerámica de arcilla, José Manuel Saldaña, quienes detallaron el proyecto y el ya conocido de la fábrica de fertilizantes a partir de carbón que dará empleos en Ariño, y también la que piensan poner en marcha en periodo de pruebas en enero del próximo año, en Alcorisa, que recuperaría una antigua fábrica que tuvieron que cerrar reorientada a la construcción de cerámicas para fachadas ventiladas. Un proyecto que, con 12 millones de euros de inversión, dará 35 empleos.

Orera repasó cómo Samca prevé mantener el 100% de sus empleos directos en Teruel y el 76% de los indirectos que genera, y por ello reconoció que le «dolió» mucho que se pensara que iban a aprovechar la situación para «desinvertir» en la zona, cuando es la tierra natal de la compañía.

La sesión también incluyó la comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien apostó por la I+D+i (sobre todo la bioeconomía) para revitalizar la zona.

Ignacio Montaner, el director territorial de Endesa, que sin aportar novedades se mantuvo en que el cierre era inevitable por las regulaciones españolas y europeas del carbón. La empresa, afirmó, está «abierta» a modificar su plan de acompañamiento, pero ven suficientes los 60 empleos con plantas fotovoltaicas.