+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMISIÓN DE ESTUDIO POR EL CIERRE DE LA TÉRMICA DE ANDORRA

La nueva fábrica de arcillas de Alcorisa abrirá en enero del 2020

Samca invierte 12 millones de euros para crear 35 puestos de trabajo. La DGA declara de interés la planta de fertilizantes de Ariño y una fotovoltaica

 

Los representantes de Samca, Rubén Orera y José Manuel Saldaña, ayer, en las Cortes de Aragón. - NURIA SOLER

F. M. H.
12/02/2019

La comisión de estudio sobre el cierre de la térmica de Andorra cerró ayer sus sesiones de comparecencias con una pequeña batería de anuncios sobre alternativas laborales en las Cuencas Mineras turolenses, que no en vano es de lo que trata el órgano de las Cortes de Aragón. Así, los representantes de Samca detallaron las próximas aperturas de una planta de fabricación de material de construcción de arcilla en Alcorisa y de la planta de fertilizantes de Ariño, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, anunció que tanto esta última como una planta fotovoltaica en Muniesa, Valdenebro, serán declaradas de interés autonómico en el Consejo de Gobierno de hoy.

La consejera invirtió buena parte de su intervención en repasar la versión socialista de la historia reciente del carbón nacional, según la cual el PP es quien tiene toda la responsabilidad, por inacción nacional en Madrid y Bruselas, de haber certificado la defunción del sector autóctono. Luego repasó las actuaciones que el actual Gobierno ha llevado a cabo y los proyectos que se han conocido hasta ahora. Afirmó que la DGA está con los vecinos de las Cuencas Mineras, son «optimistas» con la zona y pidió «confianza» en su trabajo.

También sacaron pecho los representantes de Samca, su director gerente, Rubén Orera, y el responsable de su área de cerámica de arcilla, José Manuel Saldaña, quienes detallaron el proyecto y el ya conocido de la fábrica de fertilizantes a partir de carbón que dará empleos en Ariño, y también la que piensan poner en marcha en periodo de pruebas en enero del próximo año, en Alcorisa, que recuperaría una antigua fábrica que tuvieron que cerrar reorientada a la construcción de cerámicas para fachadas ventiladas. Un proyecto que, con 12 millones de euros de inversión, dará 35 empleos.

Orera repasó cómo Samca prevé mantener el 100% de sus empleos directos en Teruel y el 76% de los indirectos que genera, y por ello reconoció que le «dolió» mucho que se pensara que iban a aprovechar la situación para «desinvertir» en la zona, cuando es la tierra natal de la compañía.

La sesión también incluyó la comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien apostó por la I+D+i (sobre todo la bioeconomía) para revitalizar la zona.

Ignacio Montaner, el director territorial de Endesa, que sin aportar novedades se mantuvo en que el cierre era inevitable por las regulaciones españolas y europeas del carbón. La empresa, afirmó, está «abierta» a modificar su plan de acompañamiento, pero ven suficientes los 60 empleos con plantas fotovoltaicas.

   
2 Comentarios
02

Por IZARILLA 14:14 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Endesa solamente se ha dedicado a "hacer caja" con el carbón. Ha recibido inmensas ayudas, además de utilizar las centrales térmicas para fijar el precio-medio del kwh (el más caro) Las líneas eléctricas son propiedad de REE (empresa semi-públida) y bajo ningún concepto se puede dar esa baza a Endesa. Hay muchas otras empresas regionales y no tanto, que se merecen esta posibilidad mucho más que la susodicha

01

Por carlos ferrero 9:42 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No estaba adjudicada una variante en ALCORISA como esta ese trabajo.