El nuevo centro social de Zuera ya está inaugurado, aunque no entrará en pleno funcionamiento hasta septiembre. Ayer el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y el alcalde de Zuera, Francisco Javier Puyuelo, fueron los encargados de abrir el espacio sociocultural situado en el calle Nava de las localidad. Un proyecto que ha tenido un coste de dos millones de euros, sufragados con los fondos europeos Feder, gestionados por la DPZ y el propio consistorio.

El centro social, concebido por los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco, consta de tres plantas y sótano. En total dispone de 2.077 metros cuadrados de superficie útil. Exteriormente el edificio posee un atractivo diseño, ya que está totalmente ejecutado con muros de hormigón, jalonados de grandes cristaleras que dejan entrar la luz, alguna de ellas de vivos colores.

AULAS DE MUSICA Interiormente, se articula mediante espacios amplios y diáfanos, entre ellos se encuentran, en el sótano cinco aulas de música, totalmente insonorizadas, un aula taller de expresión plástica, almacenes y sala de instalaciones. En la planta baja está el vestíbulo y tres salas, una de estar, una para videoconferencias y audiovisuales y otra de usos múltiples. En la planta primera hay seis clases multifuncionales y un espacio para reuniones. El segundo piso dispone de 12 despachos para que se instalen en ellos las agrupaciones culturales y sociales existentes en la localidad. La última planta tiene una amplia terraza.

"Esta actuación ha sido prioritaria para nosotros, ya que se trata de un proyecto que comenzamos ya la pasada legislatura --año 2000--", apuntó el primer edil de Zuera, Javier Puyuelo. Además, añadió que la ampliación y difusión de la oferta cultural en la localidad es fundamental para su equipo de Gobierno. "Está claro que el edificio en el que se realizaban hasta ahora buena parte de las actividades, el Antonio Aznar, se nos había quedado pequeño".

Javier Lambán, por su parte, destacó la inquietud cultural que existe en la localidad zufariense. "Estamos hablando de uno de los núcleos con más actividad cultural de la provincia. La verdad es que estoy realmente satisfecho por la construcción de este centro".