Las primeras actuaciones de eficiencia energética están suponiendo en Chimillas un ahorro superior al 50%. El nuevo modelo de gestión energética impulsado por la DPH en los municipios de la provincia altoaragonesa se basa en la reforma en el alumbrado público y en el sistema de bombeo de Chimillas, que ha llegado a 220 puntos de luz mediante la sustitución de luminarias y equipos e incorporando sistemas de telegestión, de tal manera que "ahora podemos actuar en tiempo real sobre los excesos o defectos en los consumos", apuntó el edil del municipio, Juan Ramiro, que recibió la visita del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

El alcalde subrayó que "ha sido un acierto apostar por esta fórmula que, sin apenas inversión por parte de los consistorios, nos permite a los pequeños municipios actualizar las instalaciones, ganar en la calidad de la iluminación, a la vez que tenemos una gestión posterior en el que la optimización continúa" e incidió en el 52% de ahorro en energía y económico. "La factura hasta ahora nos ascendía a 24.000 euros", puntualizaba. A la hora de hablar del consumo medio diario el alcalde detalló "que se ha pasado de los 225KWh a los poco más de 100".

La diputación ha exportado a los ayuntamientos un modo de gestión que se puso en marcha en sus instalaciones y en el que ya están trabajando un centenar de municipios. El primer paso son las auditorias energéticas, que permiten saber la situación de partida de cada ayuntamiento, y con esos datos se realiza la evaluación de cuáles son las actuaciones con mayor viabilidad en el plano técnico y económico para llegar a ejecutar las obras para reducir los consumos.