La vista por el caso saqueo de Plaza, la causa principal en la que se dirimirá si hubo o no sobrecostes, regalos y demás corruptelas en las obras de urbanización de la plataforma logística, amenaza con convertirse en el juicio de nunca empezar. Antes de que lo haga, el juez instructor, José Ignacio Martínez, quiere tener atada la fianza de 140 millones que impuso a los 23 acusados, principalmente a las dos empresas de la UTE constructora, Acciona y MLN. Y aunque están cerca de cubrirla, el instructor ha rechazado la última propuesta de esta última, la pignoración de acciones, para cerrar el asunto.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha logrado reunir en la causa, a base de embargos, avales y garantías, la gran mayoría del dinero que presuntamente se malversó en forma de sobrecostes y regalos en especie. Gran parte de él lo han tenido que asumir las constructoras, toda vez que la tercera empresa involucrada, la constructora Intecsa-Inarsa, alegara que quebraría si depositaba lo que le correspondía ,y su aportación fuera limitada a 350.000 euros.

Acciona y MLN han tenido que cargar, a base de ingresos y avales, con la mayor parte de la garantía, pero seguían faltando más de 13,5 millones por aportar. En un reciente recurso, la primera alegó que debería admitirse la pignoración de acciones de MLN que, según un informe pericial de la empresa, sobrepasan con creces los 40 millones de euros de valor.

El juez, por contra, además de que no ve lógico que una empresa alegue por la otra (aunque MLN se adhiriese), insiste en que quiere bienes tangibles, o al menos fácilmente monetizables, en lugar de unas acciones que podrían depreciarse en caso de condena. Tras el recurso que MLN, según fuentes consultadas, intepondrá esta misma semana, la Audiencia Provincial de Zaragoza decidirá si esta garantía es suficiente o hay que buscar nuevas vías de financiación.

En cualquier caso, la constructora ha ofrecido terrenos por 8,5 millones que dejan la fianza pendiente en unos 5 millones.