El Gobierno de Aragón anunció ayer que se han diagnosticado tres nuevos casos de legionela relacionados con el hospital Clínico de Zaragoza, por lo que ya son diez los afectados por este brote. Las tres personas fueron atendidas en este centro sanitario a principios de este mes de junio, fecha aproximada en la que se calcula que se propagó esta bacteria, por lo que la Administración no tiene dudas de que adquirieron esta enfermedad en el Clínico.

El pasado viernes, la DGA informó de la aparición de un brote de legionela en este hospital. En principio, los infectados eran siete, y el origen se atribuyó a dos de las seis torres de refrigeración, que ya han sido desinfectadas y funcionan a pleno rendimiento.

De las tres personas atendidas a última hora del sábado, dos han sido ingresadas en la UCI del Clínico y otra en el Miguel Servet (está en planta). Se trata de dos hombres en torno a los 80 años y de una mujer joven que padece un proceso de inmunodepresión. Al margen de esta mujer, de los otros nueve afectados, seis tienen una edad en torno a los 70 años y tres cercana a los 60.

Tras la aparición de estos tres nuevos casos, el balance es el siguiente: siete personas permanecen en el Clínico (cinco en la UCI y dos en planta), una está en el Servet, otra en el San Jorge de Huesca (es la que el sábado tuvo que pasar de planta a la UCI) y una última en el Ernest Lluch de Calatayud. Según la DGA, evolucionan favorablemente.

CASOS AL MARGEN DEL BROTE El Departamento de Salud también informó ayer de la declaración de otros nueve casos de legionela en Zaragoza durante los últimos días, aunque destacó que se trata de casos aislados al margen del brote del Clínico. Sólo dos de estas nueve personas han tenido una leve relación con este centro sanitario, pero los técnicos de Salud consideran que no se les puede incluir entre los afectados por el brote.

De estos nueve afectados, dos pacientes ya recibieron el alta (se encontraban ingresados en el Miguel Servet), dos están a punto de recibirla en el hospital Royo Villanova y cinco permanecen en el Servet, uno de ellos en la UCI.

El pasado viernes, la DGA insistió en que la situación "está controlada", aunque se están analizando doce torres en el entorno del Clínico para asegurarse de que el único foco fueron los sistemas de acondicionamiento del centro sanitario.