El director general de Patrimonio de la DGA, Ignacio Escuín, anunció ayer el comienzo inminente de las obras de restauración de la cubierta de la ermita de Santa María de Iguácel, durante una visita al templo jacetano. El Gobierno de Aragón anunció recientemente la consignación de 48.000 euros para el arreglo del techo, que protegerá el contenido de esta joya del Románico, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990.

Según informó el ayuntamiento de Jaca, cuyo alcalde, Juan Manuel Ramón, acompañó al director general, la restauración seguirá las recomendaciones de la asociación Sancho Ramírez, que se encarga de organizar las visitas guiadas a esta iglesia del valle de la Garcipollera.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ratificó ayer el acuerdo de colaboración entre la DGA, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás para la realización de visitas guiadas al Monasterio de San Victorián, ubicado en Los Molinos.

El monumento, también declarado BIC, puede ser visitado a las 11.30 y a las 13.00 entre el miércoles y el domingo en el mes de julio, y entre el martes y el domingo en agosto. El resto de meses hasta noviembre, solo los domingos. Se ha de reservar previamente en el consistorio o la comarca.