Desde este espacio los Gestores Administrativos contestamos a las cuestiones que nos traslades. Hoy hablamos de cómo solicitar la nacionalidad por residencia.

PREGUNTA: Hola, mi nombre es María Rosa, soy andorrana, vivo en España por motivos de trabajo. El caso es que han salido unas plazas de trabajo en la Administración, pero viendo las bases de la convocatoria, veo que no me puedo presentar a la oposición por no tener la nacionalidad española. ¿Me pueden explicar dónde tengo que solicitarla y que documentos tengo que presentar? (Huesca).

RESPUESTA: Hola María Rosa, obtener la nacionalidad española es un trámite complejo, y para la mayoría de los residentes legales en España no es un trámite más. Podríamos decir que es el trámite de su vida. Efectivamente, hay ciertos puestos en la Administración Pública a los que sólo pueden acceder los españoles.

Lo primero que tenemos que conocer es que en España hay 5 formas diferentes de adquirir la nacionalidad: por residencia, por carta de naturaleza, de origen, por posesión de estado y por opción. Cuando los padres son españoles se adquiere la nacionalidad española de origen, es decir, solo por ser hijo de españoles ya se nace español, independientemente del lugar de nacimiento. Pero si los padres son extranjeros, deberán cumplirse otros requisitos para conseguir la nacionalidad española. La más común es la solicitud de nacionalidad por residencia. En este caso, por el hecho de ser andorrana, no le pedirán justificación de 10 años de residencia legal, sólo 2 años. Deberá acreditar la superación de dos exámenes, uno de conocimiento de español como lengua extranjera como mínimo de nivel A2, y otro que acredite los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. No deberá tener antecedentes penales, ni en nuestro país, ni en Andorra.

En cuanto a los documentos que debe de acompañar a la solicitud, además de los diplomas del Instituto Cervantes que le acrediten como apta en las 2 pruebas, tarjeta de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales de su país de origen, justificante de pago de la tasa, entre otros posibles según sus circunstancias familiares. Por supuesto, todos ellos deberán estar vigentes en la fecha de solicitud, así como debidamente legalizados o apostillados, y traducidos al español por traductor jurado.

¿Dónde solicitarla? Actualmente hay dos procedimientos posibles, de forma telemática en la página web del Ministerio de Justicia o a través de un Gestor Administrativo autorizado. Si lo tramita a través de la web, deberá comprobar todos los documentos a enviar y recibir las notificaciones en el domicilio especificado en la solicitud. Necesitará ser minuciosa. Si lo tramita a través de un Gestor Administrativo autorizado para tramitar nacionalidad, tendrá garantía de que los documentos llegan al Ministerio de Justicia con la firma del profesional habilitado, quien se responsabilizará de enviarlos correctamente, además será el encargado de informarle de los cambios en el expediente y de recibir las notificaciones de la administración en su nombre. Cualquiera de las dos formas son igual de válidas, dependerá de las necesidades y de la importancia del trámite.

No te quedes con dudas, acude a tu gestor administrativo, #acudeatuGA

Si quieres enviarnos tu consulta, solo tienes que escribirnos a:

colgest9@gestores.net