El octogenario encontrado fallecido por los bomberos en su vivienda de Zaragoza tras varios días muerto no había solicitado ningún tipo de ayuda asistencial al Ayuntamiento y tampoco tenía familiares ni allegados con los que contactar.

El cuerpo del anciano fue encontrado pasado el mediodía de ayer por los bomberos de Zaragoza después de recibir el aviso de una vecina al percatarse que llevaba varios días sin verlo.

Según han confirmado a Efe fuentes del servicio de extinción y salvamento, la vecina se había percatado de que el bastón llevaba una semana apoyado en la puerta de la vivienda del octogenario y que además había un olor desagradable en el rellano.

Para acceder al domicilio, un tercer piso de la calle Monasterio de Alahon del barrio de las Fuentes, los bomberos tuvieron que descolgarse desde la vivienda del piso superior, tras recibir el permiso del propietario y la autorización de la Policía Nacional.

Según los bomberos, el hombre no tenía familiares y ni personas de contacto próximas mientras que desde el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que no había solicitado servicios de teleasistencia ni de ayuda a domicilio.

Desde el área de Derechos Sociales municipal han hecho hincapié en el interés del consistorio por promover el envejecimiento activo y hacer frente a la "soledad no elegida", fundamentalmente a través de una amplia Red de Centros de Mayores en algunos de los cuales también se ofrece servicio de comedor para comer en compañía.

Talleres para mayores y labores de voluntariado se suman al trabajo que se realiza mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno mientras se mantenga una calidad de vida.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza destacan los 18 millones que a prestaciones sociales domiciliarias dedican los presupuestos de este año, lo que supone un crecimiento 4,5 millones desde 2015.