La capital aragonesa ha registrado un incremento de la ocupación hotelera del 5,3% en el primer trimestre del año, si bien ha experimentado un descenso del 2,5% en el precio medio por habitación ocupada. Según un barómetro del sector elaborado por STR y Cushman & Wakefield, los resultados del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) han sido positivos en el conjunto del territorio peninsular en el primer trimestre, mientras que en Canarias y Baleares se ha producido un descenso.

De esta forma, los principales indicadores de la industria hotelera en el conjunto de España crecieron ligeramente, un 0,8%, un 0,6% y un 1,4%, respectivamente.

Los archipiélagos se han resentido del descenso de ocupación en sus destinos vacacionales, que ha repercutido en una caída del RevPAR del 8,8% y el 8,4%, respectivamente.

Este cambio de tendencia, que ya se apuntó durante el 2018, se explica por la reducción en reservas por parte de los touroperadores en dichos destinos que han desviado parte de la demanda hacia los países competidores.

Los descensos más acentuados del RevPAR se registraron en Fuerteventura, del 19,8%, y en la isla de Mallorca, con una caída del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En los principales mercados urbanos como Madrid y Barcelona, los resultados de este primer trimestre fueron «muy positivos», con subidas en RevPAR del 8,4%.