La investigación que ha llevado a la detención esta semana de dos agentes de la Policía Local de Zaragoza y uno de la Nacional lleva más de un año de pesquisas y la falsificación de documentos que pudieran estar sirviendo para regularizar la situación en España de ciudadanos chinos no era algo desconocido ni siquiera para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que hace unos cinco meses que la oficina municipal del padrón denunció a la Policía Nacional la detección de un volante de empadronamiento que había sido falsificado. Lo presentó una mujer china, que acudía a renovar el documento, ya que vence a los tres meses de ser expedido. Un hecho que podría haber servido para poner sobre la pista de una trama mucho mayor que la descubierta a finales del 2012, en una operación policial en la que se investigaron regularizaciones ilegales de ciudadanos chinos.

Pero la denuncia del consistorio se produjo hace cinco meses, más de año y medio después de aquella primera información que llegó a la oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón, en febrero del 2012, alertando de irregularidades en solicitudes de residencia, particularmente en el certificado de arraigo. Esto derivó en el análisis de las actas de la Casa de las Culturas, una de cuyas trabajadoras sociales fue interrogada por ello. Aseguró que la firma que aparecía no era suya, que la habían falsificado. Tal y como ha testificado la funcionaria a la que también ha interrogado la Policía Nacional.

En su día, como recordó ayer Heraldo, sirvió para detectar 137 expedientes falsificados. Ahora el abanico podría estar abierto a más documentos públicos manipulados por esta trama delictiva en la que ya detuvieron a sus cinco cabecillas. Entonces, la trabajadora demostró que ni siquiera elaboraba esas tareas en ese momento, y se sometió a una prueba caligráfica para descartar su responsabilidad. Por ello, el consistorio negó "categóricamente" que hubiese funcionarios municipales implicados, algo que las detenciones de los dos agentes de la Policía Local --ya puestos en libertad, como el de la Nacional-- se pone ahora en entredicho.