La Semana Santa en Zaragoza apenas ha tenido reflejo en una mejora de los datos de ocupación turística. El desplome de la actividad se refleja en el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo de la capital aragonesa, donde recibieron 866 peticiones, una caída del 92% respecto al 2019.

Además, según confirmaron fuentes de Horeca, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, la ocupación se quedó en un 20% «gracias a las reservas de última hora» y todavía el 40% de los hoteles de la provincia están cerrados.

Las cifras contrastan con las del año 2019, que se cerró con una ocupación media del 79%, que llegó a tener picos del 83% en la capital y del 91% en la provincia. Son registros malos motivados por la pandemia que no esconden la incertidumbre por la que pasa el sector, que todavía tiene dos meses por delante hasta poder soñar con un aumento de las reservas en verano.

Para llenar las plazas hoteleras de la capital aragonesa y del resto de la provincia será necesario «recuperar la movilidad nacional y la celebración de congresos», que es uno de los principales activos con que cuenta la hostelería zaragozana, aseguraron desde Horeca. De hecho, desde la entidad temen que si la actividad congresual se retoma antes en otras urbes, como Barcelona o Madrid, competidoras directas de Zaragoza en este ámbito, la capital aragonesa «pierda su liderazgo». Una circunstancia que pondría en jaque el futuro del sector, ya que el impacto directo en la ciudad de Zaragoza por esta actividad es de 100 millones de euros al año. Además, por cada euro invertido en alojamiento, se generan otros dos euros asociados en ocio, restauración y comercio, explicaron desde Horeca.

La situación en las casas rurales fue algo mejor, con un 40% de ocupación media durante la Semana Santa.

Los datos de Zaragoza capital

El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo entre el 1 al 4 de abril de 2021, coincidiendo con el puente de Semana Santa, ha sido de 866. El 95 por ciento (824) son de procedencia nacional y el 5 por ciento (42) internacional.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las oficinas de turismo durante estos días, las procedencias más significativas son de Zaragoza capital, con el 79 por ciento; Huesca alcanza el 7 por ciento; Zaragoza provincia con el 5 por ciento y Teruel el 4 por ciento.

Las consultas internacionales corresponden mayoritariamente a Francia con el 40 por ciento; seguido de Bélgica, el 14 por ciento al igual que Portugal e Italia un 10 por ciento.

Este año, que no se ha editado en papel el programa de la Semana Santa, se han registrado en total 198 consultas sobre las actividades, y 34 de las cuales han sido entre el 1 y el 4 de abril, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Servicios turísticos

Durante este período, se han ofrecido servicios turísticos como la Real Maestranza, Paseo del Casco Histórico y Divertour, a los que han asistido un total de 135 participantes.

Igualmente se han ofertado los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús, con un total de 409 viajeros. Además, un total de 62 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.