Gran parte del territorio aragonés, y en particular las provincias de Huesca y Zaragoza, se verán afectadas a partir de hoy por una situación de inestabilidad atmosférica que dejará nevadas por encima de los 400 metros de altitud, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Ante el brusco cambio de tiempo, que hará bajar sensiblemente los termómetros en todo el territorio aragonés, Protección Civil ha decretado la situación de alerta, que podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.

El empeoramiento de las condiciones atmosféricas se debe a la confluencia sobre la península Ibérica, en la costa mediterránea, de dos borrascas, una procedente del centro de Europa y la otra, de carácter atlántico.

Durante el día de hoy se producirán nevadas a partir de los 600 metros que progresivamente irán descendiendo hasta los 400, por lo que se verán afectados puntos muy próximos a la capital aragonesa, como el alto de La Muela, además de todas las áreas montañosas de la provincia de Zaragoza, en especial las Cinco Villas.

CADENA PIRENAICA En Huesca, la nieve afectará principalmente a la cadena pirenaica y al Prepirineo, por lo que se aconseja llevar cadenas a los conductores que se desplacen por el Alto Aragón.

En el resto de la comunidad se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o descenderán ligeramente, con heladas débiles o moderadas. Las máximas, a su vez, registrarán un moderado descenso.

Los vientos serán moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte al principio, tendiendo al final a flojos de componente este.

Para mañana se esperan precipitaciones débiles a moderadas. La cota de nieve se situará de madrugada por debajo de 400 metros en el cuadrante noreste peninsular. Las temperaturas volverán a descender en general, si bien experimentarán un ascenso ligero en el área de los Pirineos. Asimismo, se producirán heladas débiles o moderadas en toda la comunidad. Los vientos serán de componente este moderado y de suroeste y oeste fuerte, con intervalos muy fuertes en zonas bajas.

El sábado persistirá la situación de inestabilidad, con precipitaciones moderadas, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 800 y 1.000 metros de altitud. Las temperaturas máximas ascenderán de forma moderada, pero se seguirán registrando heladas.

El domingo se esperan chubascos moderados. La cota de nieve oscilará de 1.000 a 1.800 metros, mientras que las temperaturas máximas descenderán de nuevo de manera poco marcada. Durante las noches volverán a registrarse heladas.