La ola de frío que afecta a Aragón y a gran parte de la Península se recrudecerá hoy con la entrada de vientos polares que traerán consigo la posibilidad de precipitaciones de nieve en toda la comunidad, que serán generalizadas a partir de mañana.

"El viernes y durante el fin de semana nevará y lloverá incluso en las partes más bajas del valle del Ebro", señalaron ayer fuentes del Instituto Nacional de Meteorología.

Las previsiones para hoy vienen marcadas por la entrada de vientos del noroeste (cierzo) que soplarán con fuerza en el centro de la región e incrementarán la sensación de descenso térmico. La nieve, que hará su aparición a partir de los 200 metros de altitud, puede dejar espesores de hasta diez centímetros.

Las nevadas serán especialmente copiosas en todas las comarcas de Teruel, exceptuando el Matarraña y el Bajo Aragón, donde se registrarán precipitaciones débiles o moderadas.

En la provincia de Zaragoza no se excluye que vuelva a nevar en la capital aragonesa, como ya ha sucedido los días 20 y 24 de este mes. Sin embargo, el mayor riesgo de nieve se da en la zona prepirenaica de las Cinco Villas y en el Sistema Ibérico. El espesor podría superar los cinco centímetros.

PUERTOS DE MONTAÑA En Huesca, la cota de nieve se situará entre los 400 y los 600 metros, pero, al igual que en la provincia de Zaragoza, no se descarta que las áreas ubicadas a menor altitud, como La Litera, el Medio y el Bajo Cinca, también se cubran de un manto blanco. En las zonas montañosas, la nieve puede alcanzar un espesor de diez centímetros.

Durante el día de ayer las nevadas causaron problemas a la circulación rodada en varios puntos de la red autonómica y local. En la provincia de Zaragoza hubo problemas para acceder a pueblos de las comarcas de Daroca y Calatayud. Además fue preciso circular con precaución en el puerto de Paniza (N-330) por la presencia de escarcha en la calzada.

En el Pirineo fue necesario el uso de cadenas en el puerto de Portalet (a partir de Escarrilla) y en los accesos al túnel de Bielsa. En la provincia de Teruel, las mayores dificultades para el tráfico se dieron en la sierra de Albarracín y en la de Gúdar. Sin embargo, el recrudecimiento de la ola de frío extenderá este fin de semana el uso de cadenas a la mayoría de puertos prepirenaicos.